Periodista Digital entrevista a la autora de 'En la maleta de Zapatero' (Libros.com)

Ana Pardo de Vera: «Berlusconi es asqueroso, machista, misógino y se le nota muchísimo»

"¡Sarkozy es un fiera! Se cree el más guapo y el más sexy de la política mundial"

"Echo de menos todo, porque los recortes en los medios son brutales y los viajes ya no son los que eran. Se hacen muy pocos y los hacen los medios que tienen posibles o que hacen que los tienen"

En la maleta de Zapatero’ es una crónica irreverente tejida con la información recopilada por la periodista Ana Pardo de Vera para consumo propio, hasta ahora. Con la edición a cargo de Libros.com, la autora visita Periodista Digital para comentar sus pequeños relatos que, además, homenajean a un sector de esta profesión vapuleada y hermosa: el corresponsal político.

Un libro que busca divertir al lector narrándole las anécdotas que se sucedieron en los viajes que realizó de 2007 a 2010 junto a José Luis Rodríguez Zapatero. El lector puede comprar un ejemplar de forma digital. La intención de la autora en su trabajo es mostrar una visión inédita de grandes momentos de la historia política, y también dar a conocer la faceta desconocida de la relación entre quien gobernó España entre 2004 y 2011 y la de los periodistas responsables de seguirlo por todo el mundo.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON ANA PARDO DE VERA

«Viajar en el Airbuss del Presidente del Gobierno es como viajar en business. Y después están las dependencias de los altos cargos en las que él viaja, con su habitación y despacho».

«Son viajes extenuantes pero apasionantes. Hablamos de estar en cuatro países en tres días. Latinoamérica nos los recorríamos en cinco días sin parar».

«En los viajes se aprovechaba el tiempo, porque el tiempo de ocio el Presidente lo quería para estar con su familia».

«Las cumbres Ibeoramericanas son horribles, no se concreta nada y todo son bonitos discursos».

«El Rey no estaba por encima de Chávez como para mandarlo callar, era un homólogo. Aquello fue una cosa tremenda, y ni siquiera el propio Chávez reaccionó como se le supone».

«La que más consciente fue del problema fue Trinidad Jiménez. Su papel fue muy importante para encauzar las relaciones de nuevo, que se tardó ocho meses».

«¡Sarkozy es un fiera! Se cree el más guapo y el más sexy de la política mundial».

«Zapatero no tenía buena relación con Berlusconi, porque Berlusconi al final no gustaba a nadie».

«El tema del idioma condiciona en la relación con otros líderes, pero es más la personalidad del Presidente en ese momento. Zapatero no es tímido, es reservado e introvertido».

«Sarkozy entra en las salas y va hablando con unos y con otros porque él toma la iniciativa. Zapatero no tomaba la iniciativa salvo que lo hubieran previsto antes».

«Berlusconi trabaja sobre todo de cintura para abajo, es un líder que conviene olvidar».

«En la cumbre bilateral en Cerdeña, Berlusconi se esmeró muchísimo con las ministras, porque asume mucho su papel de Don Juan y tiene que hacer muchas halaracas cuando aparecen mujeres. Es asqueroso, sinceramente. Es machista, misógino, es una cosa terrible y se le nota muchísimo».

«Echo de menos todo, porque los recortes en los medios son brutales y los viajes ya no son los que eran. Se hacen muy pocos y los hacen los medios que tienen posibles o que hacen que los tienen».

«En Bruselas se deciden cosas, pero no es lo mismo que llegue Merkel a que llegue Mariano Rajoy».

«En Europa corta el bacalao Merkel, las cosas como son. Antes eran Merkel y Sarkozy. El resto de países cada vez tienen menos capacidad de decisión».

LA AUTORA

Ana Pardo de Vera es filóloga y periodista. Ha alternado su recorrido profesional entre varios medios de comunicación (‘Público’, ‘Diario 16’, ‘La Voz de Galicia’, ‘Tiempo’ o ‘El Siglo de Europa’, entre otros) y la labor de asesora de Comunicación en tres ministerios (Defensa; Industria, Turismo y Comercio, y Vicepresidencia de Política Territorial) Actualmente, cubre la información del Gobierno para Público.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído