La novelista británica había nacido en 1919 en Persia (actual Irán)

Muere a los 94 años Doris Lessing, Premio Nobel en 2007 y Príncipe de Asturias en 2001

Muere a los 94 años Doris Lessing, Premio Nobel en 2007 y Príncipe de Asturias en 2001
Doris Lessing. EP

La escritora británica Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha fallecido a los 94 años a primera hora de este domingo, según informó la editorial HarperCollins.

«Era una escritora extraordinaria con una mente fascinante y original», declaró su agente Jonathan Clowes. «Ha sido un privilegio trabajar para ella y la echaremos de menos enormemente», dijo sobre Lessing, que deja dos hijos.

Nacida en 1919 en Persia (actual Irán), de padres británicos, Lessing se crió en Rhodesia, actual Zimbabue, y desde 1937 vivía en Reino Unido. Lessing fue la autora de obras como ‘Canta la hierba’ (1950), ‘El cuaderno dorado’ (1962), ‘Historias de Londres’ (1992) y muchas otras que le hicieron merecedora de un gran número de premios, entre los que destaca también el Príncipe de Asturias de las Letras, en 2001.

La Academia Sueca, al momento de otorgarle el Nobel en 2007, describió a Lessing como esa «narradora épica de la experiencia femenina que con escepticismo, ardor y un poder visionario ha examinado con minuciosidad a una civilización dividida».

‘El Cuaderno dorado’, el recuento de una escritora sobre los efectos de su vida romántica, la influencia del comunismo y la política colonial británica, fue escogida por la revista TIME en la lista de las cien mejores novelas en inglés escritas entre 1923 y la actualidad, y aplaudida en su momento como una «biblia feminista», un apelativo este último que la escritora acabó rechazando.

«Odio hablar de literatura en términos de hombre y mujer. Eso no ayuda», declaró Lessing, quien en los últimos años repudió cualquier tipo de relación con los grupos feministas, que incluían a «algunos de los mayores esnobs y personas carentes de cualquier sentido de la autocrítica que el mundo ha visto jamás».

Lessing se mostró siempre especialmente orgullosa de su quinteto de novelas ‘Canopus en Argos: Archivos’ (1979-1983), donde examinó, a lo largo de historias que se extienden por espacio de billones de años, la evolución de la raza humana desde un punto de vista enfocado en las relaciones socioculturales, e influenciada por su atracción por el sufismo, una de las denominaciones que se han dado al aspecto místico del Islam.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído