El periodista y bloguero Pablo Herreros, con casi dos décadas de actividad en comunicación corporativa, saltó a la fama hace dos años (2011) tras un post en su blog ‘Comunicación se llama el juego’ donde pedía a las empresas que patrocinaron el programa ‘La Noria’, que ese 29 de octubre de 2011 incluyó una entrevista a la madre de ‘El Cuco’, implicado en la muerte de Marta del Castillo, que retirasen de ahí en adelante la publicidad de ese espacio.
Aunque Herreros considera que no deja de ser un capítulo más de su libro, ‘El poder es de las personas’ concretamente el 20%, es verdad que es un hecho que le ha marcado y aquí, en Periodista Digital, cuenta cómo se desarrolló toda esa historia, cómo recibió la querella y cuáles fueron los términos del acuerdo para conseguir que Mediaset retirase esa millonaria demanda.
SINOPSIS DE ‘EL PODER ES DE LAS PERSONAS’
Sí, el poder es de las personas. Tuyo también, no mires hacia otro lado. Porque tú puedes cambiar el mundo, puedes hacer que las cosas sean diferentes. Juntos podemos hacerlo y no es tan difícil como a veces nos hacen creer. Pablo Herreros te enseña que de verdad se puede, porque la gran virtud de este libro es que está lleno de ejemplos de personas normales y corrientes que en algún momento vieron que había que hacer algo y que no se pararon a pensar si era posible: simplemente lo hicieron.
Y poco importa que no seas muy hábil con los ordenadores, aquí no se trata de ser un ingeniero sino de ser inquieto, responsable y comprometido, de buscar apoyos, de sumar esfuerzos y de cambiarlo todo, porque el futuro no está escrito. La comunicación ya no es de unos pocos sino que ahora (hoy, ya) cualquiera puede influir, ya sea para cambiar el paso a los políticos o a las enormes corporaciones. También puede una pyme competir desde estrategias inteligentes con empresas más grandes, y puede una gran compañía triunfar en la Red si se empapa de este nuevo mundo de la web social.
El poder es de las personas recoge la experiencia de su autor tanto en su vertiente profesional como asesor de comunicación para empresas como en la de activista (incluyendo un excelente caso práctico: la campaña iniciada por él para evitar que los criminales y sus familias ganen dinero en la televisión, que tuvo su momento más triste con el cierre de La Noria). Sí. Se puede. Está en tu mano: no mires para otro lado.
TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA EN PERIODISTA DIGITAL
«Me han reprochado que por qué no hice lo mismo con otros programas que con ‘La Noria’. Es como si me preguntan que por qué no salvé antes a las ballenas y si me siento culpable por ello. Pues sí, soy culpable».
«Llevaba cuatro años escribiendo en mi blog sobre estas entrevistas pagadas a criminales en televisión, es algo que me daba asco».
«Pagar a delincuentes en televisión me parece algo monstruoso».
«El dirigirme a los anunciantes de esa entrevista a la madre de ‘El Cuco’ es producto de cosas que vas probando y la idea me la dio un comentario que me hicieron en un post sobre Farruquito».
«Yo no podía imaginar que ellos [Mediaset] por dentro estaban fraguando una operación contra mí».
«No volvería a hacer un post como el que hice contra ‘La Noria’, no sabes todo lo negativo que acarrea para tu vida».
«¿Sabes las consecuencias negativas que tiene para tu vida pedir a los anunciantes que no se anuncien en un programa que entrevista a un criminal o sus familiares pagándoles? Creo que no lo volvería a hacer».
«Una radio no gana más si entrevista a la madre de un asesino, pero una televisión sí».
«El Mundo, con seis exclusivas sobre Bárcenas, vendió un 12% menos con esas informaciones».
«A un asesino es más goloso entrevistarlo en televisión que en un medio escrito».
«Creo que Telecinco, después de lo que ha pasado, ha aprendido la lección, incluso pasándose de frenada como cuando expulsaron a Argi de Gran Hermano».