PD entrevista al autor de 'España, las otras transiciones' (Ediciones Nobel)

Antonio Garrigues Walker: «A mi familia no le hizo gracia la jugada de El País sacándome de Supermán en una portada»

"Los liberales hemos sido necios políticos que no hemos sabido hacer las cosas bien"

"Llevamos una larga temporada en la que no hay un diálogo político medianamente inteligente"

La Transición española aún es analizada por los historiadores como un hecho político, social, económico y cultural sin precedentes que llevó a España por la senda del consenso hacia la conquista de una democracia plena. Una etapa rica en experiencias que comenzó a urdirse muchos años antes cuando algunos españoles se dieron cuenta de que había que empezar a preparar las bases de la España del futuro, conscientes de que el franquismo pronto sería pasado.

El autor de esta obra tuvo la oportunidad de «vivir y sentir» en primera persona los cambios que se avecinaban, e incluso colaborar de forma activa en que alguno de ellos fraguase como una realidad. Antonio Garrigues Walker, acude a Periodista Digital para presentar su libro ‘España, las otras transiciones’, de Ediciones Nobel.

La transición española fue una y fueron muchas, algunas de ellas poco analizadas hasta el momento, quizás escondidas tras las transformaciones políticas. Desde la idea general aportada por el autor de que resulta «difícil encontrar a escala global en la historia reciente un proceso de transición más eficaz y positivo», Antonio Garrigues, a través de numerosos escritos y conferencias suyos, trata de poner en valor esas otras transiciones interrelacionadas entre sí en un escenario poliédrico y apasionante.

Y lleva a cabo, al mismo tiempo, el autocrítico ejercicio de mostrar lo que él mismo pensaba entonces y lo que finalmente fue.

Su recorrido analítico entre 1956 y 1986 permite revivir, desde una óptica más personal, episodios de gran trascendencia en la reciente historia de España, como la llegada de la multinacional Ford a nuestro país, el golpe de estado del 23-F o el «esplendoroso fracaso» de la Operación Reformista, un intento liberal por quebrar el bipartidismo.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON ANTONIO GARRIGUES

«La elección del Presidente Obama tiene que ver con la defensa que hizo el Presidente Kennedy de las minorías étnicas».

«Además de la Transición política, la transición sindical fue una maravilla, y también la empresarial, que fue muy viva, o la cultural y sociológica, con el despertar del papel de la mujer».

«Cuando se presenta un objetivo claro de interés nacional, la ciudadanía española se comporta de un modo admirable».

«La calidad del diálogo político en España nunca ha sido buena, siempre esta reducido por factores sectarios, partidistas e incluso por actitudes demagógicas».

«Llevamos una larga temporada en la que no hay un diálogo político medianamente inteligente».

«El tema del paro es de interés nacional, los empresarios tienen que aceptar que el tema del paro también es de los propios empresarios».

«Este pueblo ya ha demostrado su capacidad para aguantar los problemas con integridad, como está haciendo ahora mismo con esta crisis tan larga y tan puñetera».

«A mi familia no le hizo gracia la jugada de El País sacándome de Supermán en una portada»

«Europa está dando un mal ejemplo de falta de unidad y diálogo. Es una vergüenza porque se avanza un milímetro cada mes». 

«Tuve una oferta de Calvo-Sotelo para ocupar un ministerio, pero tenía que ocuparme de mi despacho y tuve que rechazarla».

«La imagen liberal siempre ha estado distorsionada, porque los socialistas siempre dicen que son liberales y los conservadores también».

«Los liberales hemos sido necios políticos que no hemos sabido hacer las cosas bien».

«El Rey Juan Carlos siempre ha sido una persona que ha tenido una idea de España muy clara y muy fuerte».

«Apenas tuve relación con Franco, ya era un Franco decadente».

«La humanidad nunca aprende de las crisis, porque siempre han sido ciclos de crecimiento y depresión. ¡Y nunca hemos aprendido nada!»

«En España tenemos que alegrarnos de que nunca hemos tenido un partido de derechas radicalizado, pero ahora hay movimientos de extrema derecha preocupantes en Europa».

EL AUTOR

Antonio Garrigues Walker (1934) es un jurista que ha recibido cuatro doctorados Honoris Causa (Universidad Europea de Madrid, Ramón Llull, Pontífica de Comillas, Ciencias Empresariales y Sociales). Actualmente preside el despacho Garrigues que es el mayor de Europa y uno de los mayores a escala global. Ha publicado un libro de dibujos y ha escrito y representado más de cincuenta obras de teatro a nivel amateur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído