PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A RAQUEL SÁNCHEZ SILVA EN SU REGRESO TELEVISIVO

«Ahora mi trabajo es mi vida personal, es el lugar donde encuentro la alegría y la ilusión»

Los responsables de la cadena advirtieron que no se podían hacer preguntas personales a la presentadora

Raquel Sánchez Silva presentará en Cuatro, ‘La incubadora de negocios’, un programa con el que ayudarán a los emprendedores a iniciar sus proyectos empresariales. Periodista Digital estuvo presente este 29 de noviembre de 2013 en la puesta de largo de este espacio que asesorará a futuros empresarios para que puedan desarrollar sus propios ideas sacando el máximo partido a su talento.

El programa, cuyo primer especial se emitirá el lunes 2 de dicembre de 2013, supone el regreso a la televisión de la presentadora, que se recuperaba de la trágica muerte de su mario, Mario Biondo, el 30 de mayo de 2013, hace apenas 6 meses.

Sánchez Silva, que compagina este trabajo con un concurso de repostería ‘Deja sitio para el postre’, que emitirá en la misma cadena, hablaba así de este espacio que asesorará a futuros empresarios a sacar el máximo partido a su talento:

«La incubadora de negocios’ es un programa de sueños y de ideas y plantea hasta qué punto los emprendedores tienen una oportunidad real para llegar a conseguir su sueño»

«El estímulo ya existe. Ahora lo que pretende ‘La incubadora’ es ser el lugar donde la audiencia puede encontrar un punto donde mostrar tu idea y desarrollarla».

«Queremos incentivar que haya más gente que se atreva a sacar una idea de su cabeza y pensar que se puede transformar en algo táctil: vamos a poner en contacto al emprendedor con personas que pueden invertir en su negocio o mentores que le pueden enseñar».

«Yo soy la persona que va al lado. Yo me enamoro de mis concursantes. Quiero que estén bien. Pero a veces necesito guiarles sin desanimarles. Llega más un soñador que un emprendedor, pero el soñador se tiene que convertir en emprendedor».

«‘La incubadora’, por encima de todo, enseña. Yo lo vivo de manera personal porque intento emprender un negocio que no tiene que ver con la tele y nadie te cuenta como lo tienes que hacer. En eso se diferencia de otros programas, y además no es un principio y un final, abre una ventana para el emprendedor que no se cierra».

«Regreso al ‘coaching’ sin ser yo el coach. Es una vuelta a estar cerca de alguien que quiere mejorar su vida y estar con gente muy profesional que les enseña conmigo al lado, eso me emociona. Yo soy periodista y volver a la calle y aprender es un regalo».

«Ahora mi trabajo es mi vida personal. Es el lugar donde encuentro la alegría, la ilusión y volver a estar a tope: estudiando guiones, preparando documentación… Si la semana tuviera ocho días, ocho días querría trabajar».

Más de 2.500 aspirantes han participado en el casting online del programa, que permanece abierto en Cuatro.com. Cada uno de los emprendedores seleccionados para participar en el programa contará con su propio blog en Cuatro.com en el que podrán explicar en primera persona su proyecto, promocionarlo y disponer de una ventana adicional para desarrollar su negocio.

Producida por Cuatro en colaboración con 60dB y basada en una idea original de la productora de Risto Mejide, «La incubadora de negocios» acompaña, asesora y observa el día a día de los futuros empresarios para mostrar los retos a los que se enfrentan y los problemas que les frenan, analizar sus proyectos con la ayuda de diferentes expertos, comprobar si finalmente alcanzan o no sus objetivos y descubrir el precio -personal, emocional o económico- que tendrán que pagar para conseguirlos.

En un encuentro de Mediaset con los medios, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, ha definido este nuevo espacio como «un programa que habla de sueños en un momento donde mucha gente busca una salida para sus ideas y sus anhelos. Estas personas son las que conocemos como emprendedores porque han decidido cambiar su actividad y su forma de vida y emprender una nueva senda profesional».

Villanueva también ha explicado que «después de cada emisión haremos un seguimiento de cada caso, una prolongación en nuestra página web para saber qué ha ocurrido y cómo va desarrollándose el proyecto».

Mariano Blanco, director del Área de Producción de Entretenimiento de Cuatro, ha explicado el papel de Raquel Sánchez Silva al frente del programa: «Ella lleva a cabo en este formato una tarea muy próxima al ‘mentoring’, acompañando y asesorando en los distintos momentos del proceso para que el emprendedor dé los pasos oportunos para llevar a cabo su objetivo».

Además ha añadido que «llevamos a cabo esta producción en colaboración con 60dB, con el equipo de Risto Mejide, que estos días es noticia por la publicación de su libro. Él mismo dice que no busquemos trabajo y añade algo fundamental al final de esa frase: ‘Invéntalo’. Esto tiene mucho que ver con lo que se va a hacer en este programa: trae una buena idea, cuéntanosla y ponla en valor para que alguien invierta contigo y puedas tener un futuro».

Raquel Sánchez Silva acompaña y apoya a los emprendedores

«Es muy difícil presentar algo más bonito que un programa que ayude a los demás. He tenido la oportunidad de hacerlo en Cuatro en espacios como ‘Soy lo que como’, ‘¡Qué desperdicio!’ y con programas de coach. La satisfacción que te produce hacer algo que ayuda, que enseña y que inspira y que tiene esa conciencia social es para mí importantísimo y me hace mucha ilusión que ésa sea la manera en la que regrese después de un descanso de unos meses», ha explicado Raquel Sánchez Silva.

«La incubadora de negocios’ es un programa de sueños y de ideas y plantea hasta qué punto los emprendedores tienen una oportunidad real para llegar a conseguir su sueño. No consiste solamente en enseñar y tener esa labor didáctica que ayude al emprendedor, decirle cómo lo puede hacer, sino también plantearnos si realmente, administrativamente, potencialmente el emprendedor está arropado como debería estar. ¿Hasta qué punto ese sueño tiene todo el apoyo social, humano y administrativo para ser real? Aparte de eso, el sueño no sólo se construye en el entorno empresarial, sino también en el entorno familiar: cuando un emprendedor arranca lo primero que necesita es tener cerca a sus amigos y su familia y eso también genera una historia en sí misma. Vivimos con el emprendedor una pequeña historia que puede transformar su vida», ha añadido la presentadora.

Con este nuevo formato, Raquel Sánchez Silva se pondrá al frente de un factual tras haber presentado otros géneros como informativos, magacines, concursos, docurrealities, realities y formatos de coach. Su labor consistirá en acompañar y apoyar a los emprendedores que protagonizan cada entrega, además de realizar un balance final del paso de cada uno de ellos por el programa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído