‘Fuga y contrapunto’, de José Mas

Ficha técnica
Título: Fuga y contrapunto
Autor: José Mas
Editorial: Renacimiento
124 páginas
14 euros

En la contratapa de este libro póstumo, José Mas dejó explicado que sus conocimientos musicales le llevaban a convertir en ritmo cualquier vivencia estética. Cualquiera que conozca sus poemas podrá decir que eso es exactamente así. Pero ante de eso, en la misma contratapa había dicho algo deliciosamente maravilloso y digno de aplauso. En él explica el motivo de su obra, que no es otro, dicho sea en modo resumido, que el de construir una morada habitable, no sólo para sí mismo, sino también para quienes le lean.
Fuga y contrapunto es una gran obra, dedicada a su esposa, Teresa Mateu, y a su hijo, Gabriel Mas. Una magnífica herencia, desde luego. El libro está dividido en varios capítulos. El primero es Memorias y en el primero de los poemas que contiene figuran estos versos: […] Hay recuerdos que llaman a la puerta/en mitad de la noche […]. El segundo es El cuerpo a la deriva. Copio el principio de uno de los poemas que lo componen: Dulce es viajar si, de antemano,/hemos podido convencer al cuerpo/de que viaje con nosotros […]. El siguiente se titula Desasosiego y lo que he seleccionado de él es esto: […] Un poeta su amigo, ideó/el siguiente epitafio:/Caminante, no pises este polvo ilustre./Si lo haces despreocupadamente,/el muerto prócer volverá a la vida.[…]. El rincón de los niños va después. En uno de sus poemas están los siguientes versos: […] Pero de pronto/te oigo removerte en la línea/de flotación del sueño/y musitar un nombre que no es el mío. […]. En el siguiente lugar va La subida del amor, al que corresponden las estrofas que anoto a continuación: Eres agua que fluye y canta,/con tu voz propia y con la voz/que le robas a las cosas./Tienes tu propia forma, y a la vez,/te amoldas a la forma de jarros y ollas, cántaros y ríos.[…]. Y termina con El viaje, en el que se acomodan los siguientes versos: […] Y para sentir y ver mejor el aire/que es la verdadera piel de la naturaleza,/conduce su caballo salvaje,/a base de caricias y susurros,/aferrada a su silla de amazona,/con tenaz obcecación. […].
Como en todos sus demás libros, las bellas metáforas se suceden. Es una obra destinada a sibaritas que gustan de recrearse leyendo y releyendo los poemas.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído