Cervantes y el amor

Una selección de sus mejores hallazgos en torno a ese 'dolor con renombre de alegría'

Cervantes y el amor
Portada de 'Sobre el amor' - Editorial Taurus

Don Miguel de Cervantes Saavedra no tuvo demasiados amores en su vida. Ya en la treintena tuvo una hija con una mujer casada en un romance que no llegó al par de años, y después contrajo nupcias con una chica de 18 años a la que sacaba casi veinte. Se separó de la misma a los dos años, sin haber llegado a tener hijos. Pero su rica experiencia vital, su capacidad de observación y su mente aguda le permitieron reflexionar como pocos sobre las pasiones humanas, y sus extraordinarias dotes literarias le permitieron dedicar muchas y bellas páginas a las cuitas de amor. La editorial Taurus ha tenido la buena idea de recopilar los mejores textos de Cervantes sobre el amor y con ellos presenta un libro exquisito, de hermosa presencia, fácil lectura y mínimo precio. El perfecto detalle en estas fiestas con los que queremos y nos quieren.

‘Suelen las fuerzas de amor/sacar de quicio a las almas,/tomando por instrumento/la ociosidad descuidada’, sentencia el ingenioso hidalgo en el capítulo 46 de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha’. En las obras completas de Cervantes el amor destella aquí y allá en sentencias cabales, en diálogos chispeantes, en observaciones irónicas. Eva Catalán Galán (cuyas reseñas y vídeo reportajes han aparecido a menudo en esta Guía Cultural) ha leído y releído toda su producción literaria para recopilar en centenar y medio de páginas y cinco precisos apartados lo mejor de lo que dejó dicho el español más respetado en el mundo del amor y sus prodigios, del enamoramiento y sus cuitas, de los efectos trascendentes y destructores de la reina de las pasiones, de las pulsiones poderosas del deseo y de los celos, de sus transformaciones con el paso del tiempo.

La selección incluye numerosas incursiones en el Quijote, y citas de la mitad de las Novelas Ejemplares -La española inglesa, La ilustre fregona, Las dos doncellas, El celoso extremeño, La Gitanilla y El casamiento engañoso-, sin que falten las referencias a Los trabajos de Persiles y Segismunda, su otra gran novela… Pero los fragmentos más abundantes proceden cpomo no podìa ser de otra manera de La Galatea, su famosa obra enteramente dedicada al amor. De lo exhaustivo del trabajo realizado da cuenta el que estén bien representados así mismo sus entremeses y comedias, con citas de La casa de los celos y selvas de Ardenia, El gallardo español, El rufián dichoso, La gran sultana doña Catalina de Oviedo, La guarda cuidadosa, Pedro de Urdemales, El Laberinto de Amor, y El juez de los divorcios.

En ‘Sobre el amor’ -‘una esperanza que se lleva el viento, un dolor con renombre de alegría’-, el más influyente escritor de la literatura en español se revela como un autor inusitadamente moderno, que se burla del modelo cortés y se aleja del romanticismo al uso para ofrecer una mirada realista, irónica y profundamente original.

Para leer las primeras ocho páginas

‘Sobre el amor’
Miguel de Cervantes
Selección de Eva Catalán Galán
Editorial Taurus
Colección: Great Ideas
Páginas: 160
Publicación: 30/10/2013
E-ISBN: 9788430607358
Papel (Rústica)Precio: 6,99 €
ISBN: 9788430607228
Digital: 2,99€
E-ISBN: 9788430607358

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído