'AQUELLA ESPAÑA NUESTRA' (ESFERA)

Jesús Pozo muestra la vida perdida de los pueblos españoles en 200 fotografías inéditas

Un libro nostálgico que ilustra cómo se vivía en nuestros pueblos entre 1940 y 1970

Jesús Pozo muestra la vida perdida de los pueblos españoles en 200 fotografías inéditas
'Aquella España nuestra', de Jesús Pozo. Periodista Digital

«En España los verdaderos poemas, los auténticos cuadros, los monumentos, son los hombres. La preeminencia de España fue la preeminencia del carácter. En esto creo que nadie les ha superado y únicamente les igualan los antiguos romanos».

Así escribía W. S. Maugham a principios del siglo xx sobre España y sus palabras han guiado a Jesús Pozo para recopilar las más de 200 fotografías de este libro nostálgico que ilustra cómo se vivía en nuestros pueblos entre 1940 y 1970, en una España muy reciente pero ya desaparecida y totalmente desconocida para las generaciones actuales.

Sus emotivas páginas sirven para recordar que hace no tanto -menos de cincuenta años- los niños de todas las edades se mezclaban en el mismo aula de las escuelas de los pueblos, las mujeres lavaban la ropa en el río, los muchachos iban a la mili para «hacerse hombres», los carros eran más comunes que los tractores, no había teléfonos en las casas y, quizá, tampoco luz eléctrica, rezar el rosario todas las tardes era lo común y las tertulias se hacían en las puertas de las casas mientras ellas cosían, ellos fumaban y todos tomaban el fresco.

Jesús Pozo Gómez (Almería, 1961), periodista, fotógrafo, guionista y productor cultural, dirige la revista Adiós ─dedicada íntegramente a la muerte─ y es presidente de la Fundación Inquietarte, una organización que trabaja en la investigación, la actuación y la reflexión sobre igualdad y violencia machista, medio ambiente e inmigración, apoyando e impulsando a jóvenes creadores, fundamentalmente mujeres, en disciplinas artísticas como el cine, la música, la fotografía, el diseño, la poesía y el teatro.

Asesor de políticos, empresarios y altos cargos de la Administración en temas de comunicación, ha documentado y producido entrevistas para prestigiosos profesionales de radio y televisión.

Trabajó en Radio Cadena Española, La Voz de Almería y Cambio 16 en su primera etapa periodística, para luego, entre los años 1991 y 1995, pasar a dirigir Diario 16 Valencia y Diario 16 Murcia.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído