Periodista Digital entrevista Lucio Di Matteo, autor de 'El Corralito'

«Días antes del Corralito, había bancos que ofrecían coches 0 KM si se depositaban 35.000 dólares»

"Si España no llega a tener detrás a alguien como la UE, ya tendría que haber recurrido al Corralito"

Lucio Di Matteo es toda una autoridad mundial para hablar sobre una temida palabra a principios del siglo XII, Corralito. En pleno ‘road show’ por España, el autor nos visita en Periodista Digital para hablar largo y tendido sobre un virus económico que parece querer inocularse en Europa. ¿Sucederá eso? Las claves a esta y otras preguntas las encontrarán en este libro, ‘El Corralito, un experimento argentino que viaja a Europa’ (Ed. El hombre de tres, 2013)

SINOPSIS

¿Qué sucede cuando de un día para otro no tienes acceso al dinero depositado en tu cuenta corriente y sabes que tu país sufre una grave crisis económica y financiera? Entre 2001 y 2002 Argentina experimentó con el Corralito, una restricción en la libre disposición de efectivo que cambió la forma de entender una economía. La imposibilidad de acceder al dinero generó una situación insólita, que mantuvo en vilo al país y que generó una crisis social y política nunca vista.

Lo que siempre pareció un invento argentino imposible de exportar, es ahora algo que en Europa se siente más cercano. La grave crisis en la que están inmersos varios países de la Unión Europea y las decisiones tomadas para hacer frente a la grave situación del sistema financiero en Chipre, hace que el corralito se haya convertido, al menos de forma parcial, en una realidad europea.

Pero ¿qué es exactamente vivir bajo un corralito? ¿qué indicadores nos deberían alarmar? ¿cómo responde la población ante la situación? El objetivo de este libro escrito por Lucio Di Matteo, uno de los principales analistas de la crisis argentina, es dar respuesta a todas estas preguntas que hemos empezado a hacernos en Europa.

TITULARES MÁS DESTACADOS DE LA ENTREVISTA EN PERIODISTA DIGITAL

«El Corralito estaba previsto nada más que para 90 días, pero al final duró tanto que se acabó convirtiendo en Corralón»

«Nadie en el Gobierno argentino se animaba a quitar la convertibilidad de 1 peso-1 dolar, pese a ser ficticia, porque cada vez que se devaluaba la moneda había un salto inflacionario»

«Una semana antes del Corralito, el Banco de Galicia y Buenos Aires ofrecía coches kilómetro cero si se depositaban 35.000 dólares»

«El periódico Ámbito Financiero dio la primicia del Corralito el último día en que la gente podía ir a retirar sus dólares»

«Muchos periodistas, algunos de medios grandes, fueron cómplices, sabían lo que iba a pasar con el Corralito y se callaron para favorecer a sus familiares»

«El Corralito puso primero un límite de dinero fijo a sacar por cuenta, 1.000 pesos, y luego tuvo que sacar una resolución suplementaria que decía que misma persona, con mismo documento de identificación, sólo podía sacar esa cantidad fija aunque tuviese 20 cuentas»

«La gente llegó a no tener plata para comer y esperaba en los McDonalds para coger las hamburguesas y papas fritas que habían sido desechadas»

«Antes del Corralito, el diario Clarín le regalaba a quien fuese a su puerta, los anuncios clasificados. Después del Corralito, el problema era que la gente no tenía ni plata para tomar el autobús y acercarse hasta allí»

«La UE nunca dejaría caer a España como el FMI hizo con Argentina»

«Bush llegó a ofrecer ayuda a De la Rúa antes del Corralito, pero a éste sólo le preocupaban las trabas a la exportación de limones»

«Las revueltas de hace unos días en Argentina no tienen nada que ver con las de 2001/2002. Ahora no se llevan comida, sino gafas, electrodomésticos, ordenadores, es un saqueo intencionado»

«Creo que Shakira le va a ir mejor con Piqué que con Antoñito de la Rúa, que fue quien le escribió a su padre el escrito para imponer el estado de sitio»

«Si España no llega a tener detrás a alguien como la UE, ya tendría que haber recurrido al Corralito, por ejemplo para cubrir lo que ha pasado con las preferentes»

«Parece de broma que los gobernantes digan que España ya está creciendo cuando sólo registra un 0,1% positivo en el PIB»

«Argentina recuperó en dos años el PIB perdido en los cinco anteriores, ¿podrá hacer eso España?»

«Un país como España, al que se le van más de 10.000 personas por mes al extranjero, indica que no tiene trabajo»

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído