PD entrevista al autor de 'Nuestros hijos volarán con el siglo' (Ed. Salto de Página)

Juan Pedro Aparicio: «En España hay ahora muy buenos escritores de bestsellers, pero siempre prestamos más atención a lo de fuera que a lo de dentro»

"Jovellanos siempre defendía que las reformas que necesitaba España eran las que el país podía tolerar"

"Jovellanos era muy delicado y sensible, algunos piensan que era homosexual aún sin saberlo"

Gaspar Melchor de Jovellanos es la figura más destacada de la Ilustración española. Nadie como él representó la posibilidad de un destino alternativo para el país, más afortunado y menos traumático. Juan Pedro Aparicio se adentra donde los historiadores ceden el paso al novelista para contarnos los días finales del asturiano, sus más íntimos deseos, su anhelo acaso de llegar a Londres, cuando, asaltada Gijón por los ejércitos de Napoleón en 1811, tiene que huir precipitadamente por mar en un pequeño barco atestado de refugiados. Un viaje de horas se prolonga ocho días en medio de una tormenta implacable. La historia de esta travesía constituye el eje de esta novela.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON JUAN PEDRO APARICIO

«Así como se ha de exigir una verosimilitud literaria a las ficciones, también a los libros de historia se les ha de exigir una verosimilitud histórica».

«Jovellanos siempre defendía que las reformas que necesitaba España eran las que el país podía tolerar».

«Jovellanos era muy delicado y sensible, algunos piensan que era homosexual aún sin saberlo».

«El Instituto Cervantes en Londres trata de ser una academia de idioma y en eso está en una situación brillante».

«Hay una apetencia por el aprendizaje del español muy grande en todo el mundo».

«Nuestra literatura es muy buena, hay novelistas muy buenos en España, y además hay ahora muy buenos escritores de bestsellers, pero siempre prestamos más atención a lo de fuera que a lo de dentro». 

EL AUTOR

Nació en León. De 1975 data su primer libro publicado, El origen del mono y otros relatos, al que siguió su novela Lo que es del César (1981). Con El año del francés consigue un amplio reconocimiento, confirmado con la concesión del premio Nadal en 1989 por Retratos de ambigú. En 2005 recibió el premio Setenil al mejor libro de relatos publicado ese año por La vida en blanco. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, alemán, chino, ruso, y otros idiomas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Lo más leído