El detective, su amigo Watson y el infame Moriarty son ya de dominio público

Sherlock Holmes se libera del ‘copyright’ y ahora ya es de todos

El caso fue llevado a los tribunales por Leslie Klinger, un editor que desea publicar una colección de historias originales

"Sherlock Holmes pertenece al mundo", anunció el editor Leslie Klinger en un comunicado publicado el viernes en su página web 'Free Sherlock'

El detective Sherlock Holmes ha pasado a ser de dominio público en Estados Unidos y puede ser utilizado por cualquiera sin tener que pagar derechos a los herederos del escritor británico Arthur Conan Doyle.

Un juez de Illinois ha dictaminado esta semana que el famoso investigador y su amigo Watson o el infame Moriarty ya no están cubiertos por derechos de autor, que aún existen en Estados Unidos para 10 novelas publicadas después de 1923.

El juez Rubén Castillo dijo que los solamente ciertos «elementos de la historia» de estos diez están aún estaban protegidos, pero todo lo demás es «libre«.

Los herederos del escritor británico sostienen en cambio que el derecho de autor se aplica tanto a los personajes como las historias.

El caso fue llevado a los tribunales por Leslie Klinger, un editor que desea publicar una colección de historias originales inspiradas en el detective, pero los herederos de Conan Doyle amenazaron con prohibir dicha iniciativa si no pagaba ‘royalties‘.

El detective nunca ha dejado de ser popular desde su entrada en el mundo literario en 1887.

«Sherlock Holmes pertenece al mundo», anunció el editor Leslie Klinger en un comunicado publicado el viernes en su página web ‘Free Sherlock’.

«La gente quiere celebrar Holmes y Watson. Pueden hacerlo ahora sin temor a ser obstaculizado por los herederos de Conan Doyle».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído