'LA PRIMAVERA DEL MAL' (SUMA)

F. G. Haghenbeck: «Las fronteras del crimen no tienen límites»

Se inicia la guerra del opio y de la marihuana, el negocio más lucrativo en el mundo

F. G. Haghenbeck: "Las fronteras del crimen no tienen límites"

A principios del siglo xx, los chinos controlaban el negocio de las drogas en la frontera de México con Estados Uni­dos. Pero el poder les fue arrancado brutalmente con las armas de la revolución y con la complicidad de policías corrup­tos. Se inicia la guerra del opio y de la marihuana, el negocio más lucrativo en el mundo.

En esos convulsos años, un coronel revolucionario, Benito Gua­dalupe Serrano, comienza a dominar el intercambio ofreciendo protección a los narcotraficantes y uniéndose a personajes oscuros como el gobernador Maximino Ávila Camacho o el gánster Lucky Luciano. Pero Guadalupe solo confía en dos personas: su hijo Bernardo y su ahijado, el inteligente y joven Raúl Duval, que as­pira a crecer en el negocio. Raúl se verá involucrado en un trián­gulo amoroso con su peor enemigo, Jimmy O. Ball, un agente de Narcóticos norteamericano, y la seductora cantante y actriz Car­mela del Toro. El romance creará un enfrentamiento entre ellos más intenso que el que ya existe.

Entre traiciones y muertes, las piezas de este ajedrez del crimen se van moviendo a lo largo de veinte años, desde los primeros es­tallidos de violencia hasta su solapamiento por parte de las au­toridades.

A partir de una profusa investigación, el panorama que describe la novela se apoya en numerosas bibliografías y hemerográficas.

F.G. Haghenbeck nació en la Ciudad de México en 1965 y es uno de los narradores más importantes de las nuevas generaciones mexicanas. Se ha destacado como novelista, cuentista y crea­dor de cómics. Fue coescritor y cocreador de Crimson (Wildstorm/Time Warner 1999- 2001); creador y escritor de Alternation (Image Comics, 2004) y es el único mexica­no que ha escrito una versión de Superman para DC Comics Time Warner, en 2002.

Entre sus títulos destacan ‘Hierba santa’, que se ha convertido en best seller interna­cional, ‘El diablo me obligó’, ‘Trago amargo’, ‘Un mexicano en cada hijo’, ‘Corre mexicano corre’ y ‘El código nazi’. En 2006 recibió el prestigioso premio ‘Otra vuelta de tuerca’ de novela policiaca.

«Podemos rastrear en La primavera del mal los orígenes del fenómeno de las drogas entre México y Estados Unidos de los años 30 al 50. Los intereses y acuerdos secretos entre las autoridades de ambos países, las guerras por los territorios, las complicidades y trai­ciones cuyas consecuencias trazan un re­guero de sangre hasta nuestros días».

Clarín

«En esta novela se detalla cómo se inicia uno de los negocios más lucrativos y ahora san­guinarios de la historia de nuestro país: el narcotráfico. (…) Se puede decir que se trata de una novela negra, en donde se descu­bren las claves del problema».

Animal político

«En La primavera del mal queda claro que la política de Washington estuvo marcada por la doble moral (…) mientras que en México se impuso la corrupción».

Periódico Victoria

«Haghenbeck sabe mezclar a los personajes reales (…) con los de su invención».

Proceso

 

Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído