Periodista Digital entrevista al autor de 'La barbarie de la virtud'

[VÍDEO-ENTREVISTA] Luis Gonzalo Díez: «Hay que evitar ponérselo a huevo al político para que robe»

"A un concejal no le puedes permitir que con una simple firma en temas de urbanismo se convierta en millonario"

A partir de la cultura política contemporánea es posible elaborar un mapa de los avances históricos: revoluciones, odios políticos, regímenes totalitarios, utopías… El profesor Luis Gonzalo Díez lo cuenta en este libro, ‘La barbarie de la virtud’ (Galaxia Gutenberg) y del que habla largo y tendido en esta entrevista en Periodista Digital.

La cultura política contemporánea constituye un enclave privilegiado para pensar la historia. Y ello porque, a partir de dicha cultura, es posible elaborar un mapa conceptual de los caminos que venimos recorriendo desde el siglo XVIII. Entre otros, algunos tan relevantes como los siguientes:

Las oportunidades y riesgos de las sociedades abiertas, el malestar que sucede a los entusiasmos revolucionarios, la utilización del lenguaje científico para legitimar los odios políticos, la ambigüedad de la democracia en tanto forma de Estado y credo ideológico, los equívocos legados por las rupturas del siglo XX, la mezcla de euforia y crueldad en los regímenes totalitarios y el suelo demasiado humano de las utopías.

Todas estas cuestiones transmiten la insegura esperanza de un progreso ambivalente, de una libertad irrenunciable, pero cuyo ejercicio se inclina, con demasiada facilidad, a luchas enconadas y empresas de final incierto. La contradicción de un pasado lleno de claroscuros que ha abierto una brecha en el presente por la que solemos despeñarnos al tratar de comprenderlo.

Este libro pretende, más que aportar alguna solución, acotar históricamente las fuentes de nuestra actual perplejidad tal y como se reflejan en la cultura política contemporánea. Lugar de irradiación y encuentro de variados y, en ocasiones, opuestos caminos donde se da cuenta de lo que somos, de lo que hemos perdido, de lo que pretendemos ser. Las encrucijadas están escritas en esa cultura con las palabras de, entre otros, Edmund Burke, Benjamin Constant, Mariano José de Larra, Max Weber, Allan Bloom y Varlam Shalámov.

TITULARES MÁS RELEVANTES

«El Estado no tiene que adoctrinar, sino que dar educación política a los individuos para que no se conviertan en hedonistas»

«Más allá de las leyes, existe una moral que nos une, un conjunto de deberes compartidos»

«Apostar por la libertad individual crea otros problemas como quién va a ser ese nuevo poder controlador»

«Hay que mantener una actitud precavida hacia el Estado porque está concebido desde la naturaleza humana»

«El Estado no puede entrar en lo que somos, porque ya somos algo, como decía David Hume»

«Confiemos en el progreso, pero partiendo de unos límites claros, porque si nos dejamos llevar por el optimismo y la confianza podemos terminar en la guillotina»

«El problema es ponernos de acuerdo en quiénes van a ser los administradores de ese nuevo poder espiritual»

«Los totalitarismos los veo en una filosofía de la historia desquiciada, que lleva a que se pueda matar con la conciencia santificada»

«El romanticismo es una matriz más problemática que la de la Ilustración»

«Larra era un liberal progresista, un hombre que confió en un proceso revolucionario y que acabó estragado»

«Donoso Cortés, desde el conservadurismo, denuncia las contradicciones de un sistema revolucionario»

«Parece que en España nos cuesta asentar la esa cultura política liberal por razones de fondo infinitas»

«Hay un fondo de lectores más amplio del que imaginamos, con sensibilidad histórica»

«Con los autores clásicos he aprendido que para mejorar las cosas, no se trata de regenerar al hombre, sino de ponérselo difícil para que peque»

«En España no hemos terminado de acertar con algunas cuestiones de orden institucional. Por ejemplo, tú a un concejal no le puedes permitir que con una simple firma en temas de urbanismo se convierta en millonario. Es casi ponérselo a huevo para que delinca. El problema es la firma y que esa posibilidad legal de que esa firma le lleve a eso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído