ÚLTIMA NOVELA DE JUAN MARIÑAS

Opus nigrum o Migas de pan, el viaje de Mariñas a una Coruña para muchos desconocida

En Migas de pan se explica una Coruña distinta a la de las postales o a la que muchos coruñeses tienen de su ciudad

Opus nigrum o Migas de pan, el viaje de Mariñas a una Coruña para muchos desconocida
Juan Mariñas. PD

Recuerda otros libros corales como los canónicos La Colmena o Manhattan Transfer

También llamada fase del ala de cuervo, Opus nigrum es el nombre de una de las fases de la alquimia donde se mete la piedra bruta al horno hasta calcinación. Una fase dominada por la negrura previa al proceso de resurrección y la consecución de la Obra.

Juan Mariñas, joven y gran narrador coruñés que además de insólita brillantez y técnica tiene la osadía de escribir en español en territorio galleguista hostil, ha publicado su última novela Migas de pan. Un texto muy diferente de su anterior, Piel de Salitre, que cabría encajar en el ámbito del realismo mágico.

Pero aquí, Mariñas intenta identificar y luchar contra sus propios demonios y el resultado es un mosaico abigarrado de las peripecias vitales de un conjunto de personas interrelacionadas consciente o inconscientemente, como teselas agitadas o removidas por el temporal de la vida, sin destino ni orden aparente. Un laberinto de pasiones que se desarrolla en una más bien decadente ciudad de provincias como es la actual Coruña.

Una novela en la que apenas aparecen algunas personas nobles, dignas. Entre ellas la que lucha contra el Mal con instrumentos metafísicos. Y que nos muestra una sociedad sin proyecto, sin rumbo ni puerto, ni objeto salvo el de permanecer a flote. Que sufre quizás porque carece de una percepción metafísica de la existencia que oriente y domine el cuerpo emocional.

OBSERVATORIO DE GENTES Y DE PASIONES

Migas de pan es un observatorio de gentes y de pasiones. Pocas nobles y esas raras más nobles preteridas, maltratadas si no ninguneadas por el medio social. Sexo, corrupción, droga, hipocresía, deterioro institucional, violencia soterrada o patente. Expresiones todas de formas de dominación.

Recuerda otros libros corales como los canónicos La Colmena o Manhattan Transfer. Pero aquí la sordidez, la miseria, al cabo, se manifiesta de modo distinto al de la triste posguerra española descrita por don Camilo, el del Premio.

En Migas de pan se explica una Coruña distinta a la de las postales o a la que muchos coruñeses tienen de su ciudad. Una especie de submundo, de visión del hampa que coexiste con la considerada ciudad normal, supuestamente liberal y bien pensante.

Debido a su importante documentación, un juego curioso al que se dedican algunos lectores es tratar de identificar los personajes del libro con personas conocidas. Pero más allá de estas cuestiones anecdóticas se nos invita a una reflexión sobre lo que pasa. Sobre lo que nos pasa. Y al final el panorama es desolador.

De acuerdo con la Tradición son muchos los héroes o heroínas que viajan a los infiernos: Gilgamesh, Eneas, Orfeo, Teseo, Demeter, Dante, para lograr un rescate, el del sentido último de la Vida, el del propio alma. Pero el hilo de Ariadna era algo más sólido y duradero que las simples migas de pan.

El Arte puede ser un instrumento de liberación humana. Confiemos en que tras este libro de negrura, de lucha contra los demonios, Juan Mariñas consiga un mayor sosiego y serenidad para abordar textos más luminosos.

Un buen alquimista debe convertir el plomo en oro filosofal y nos sobra mucho plomo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído