En 2006, fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y en 2009 recibió el Premio Cervantes

Muere el gran escritor mexicano José Emilio Pacheco tras una caída al tropezar con unos libros

"Se fue muy tranquilo. Se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido"

Muere el gran escritor mexicano José Emilio Pacheco tras una caída al tropezar con unos libros
José Emilio Pacheco BBC

Fue profesor universitario además de novelista, cuentista, poeta y traductor

El novelista y poeta mexicano José Emilio Pacheco murió a los 74 años en Ciudad de México, un día después de haber sido hospitalizado por un golpe en la cabeza a causa de una caída (al tropezar con unos libros).

La hija del escritor, Laura Emilia Pacheco, confirmó el deceso de su padre a los medios de comunicación que hacían guardia a las puertas del hospital en que estaba ingresado.

La hija del escritor, Laura Emilia Pacheco, confirmó el deceso de su padre a los medios de comunicación que hacían guardia a las puertas del hospital en que estaba ingresado.

«Con enorme pesar, tengo que decirles que mi padre falleció hace unos minutos. Se fue muy tranquilo. Se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido».

Laura Emilia Pacheco, también escritora, agregó que el fallecimiento se produjo hacia las 18.30 hora local (00.30 GMT del lunes) por un paro cardiorrespiratorio. 

Admirado poeta

Pacheco nació en Ciudad de México en 1939.

Especialista en literatura mexicana del siglo XIX y estudioso de la obra del argentino Jorge Luis Borges, fue profesor universitario además de novelista, cuentista, poeta y traductor.

En 2006, fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y en 2009 recibió el Premio Cervantes, galardón considerado el Nobel de las letras hispanas.

El corresponsal de BBC Mundo en México, Juan Carlos Pérez Salazar, dijo que José Emilio Pacheco era especialmente querido en México, donde era visto como un escritor sencillo, sin grandes pretensiones de parecer uno de los grande. «Sin embargo lo era», agrega.

Pérez Salazar explicó que Pacheco perteneció a una generación brillante -conocida como generación de los 50 o «el medio siglo»- como de la que también formaron parte el cronista y crítico Carlos Monsivais y los novelistas y cuentistas Sergio Pitol y Juan García Ponce.

Aunque Pacheco también incursionó en la novela y los relatos cortos, además de la traducción, en su país era especialmente admirado por su poesía.

México, añade el corresponsal, no perdía un autor de este calibre desde la muerte de Carlos Fuentes, en mayo de 2012.

Cuando se confirmó la muerte del escritor, todas las ediciones digitales de los medios empezaron a abrir con esta noticia.

Además, el canal Foro TV empezó una transmisión especial sobre la vida del poeta, donde su gran amiga, la escritora Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2013) dijo que José Emilio Pacheco «era como una joya de la literatura mexicana. Siempre trató bien a los que se acercaban a él, sobre todo los jóvenes».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído