PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A LA AUTORA DE 'EL DIOS DE DARWIN'

Sabina Berman: «La Biblia, como el Corán, también incita a la violencia, al asesinato de los que piensan distinto»

"México se nos está desbaratando, y es el pago al pecado de no haber construido un Estado de derecho"

La polifacética Sabina Berman visita Periodista Digital para presentar y hablar largo y tendido sobre ‘El dios de Darwin’, un thriller original y fascinante sobre la lucha por el legado de Darwin. Berman es escritora, dramaturga, narradora, directora de teatro y ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en México, su país.

La prestigiosa autora nos ha dado algunas pinceladas sobre su obra y nos habla sobre la protagonista, Karen Nieto, una persona distinta a la mayoría de los «mamíferos habladores». Contrató a la única persona con la que trabaja y convive porque no compartía con ella ningún idioma. Pero al mismo tiempo esta sensibilidad tan particular la ha convertido en una bióloga marina de fama mundial.

Mientras nada en medio del océano rodeada por sus queridos atunes, Karen recibe una petición de ayuda de la Interpol. Un compañero de la universidad ha desaparecido y, al parecer, ella fue la destinataria de su última llamada de socorro.

Karen consigue descifrar el mensaje de su amigo y dirige sus pasos hacia el Archivo Darwin, en la abadía de Westminster, donde descubre que un texto póstumo del autor de El origen de las especies ha desencadenado una fascinante intriga. En caso de ser auténtico, ese documento revelaría los últimos asombrosos hallazgos de Darwin, y ahora la ciencia y la religión volverían a ir de la mano.

Sabina Berman recupera a la protagonista de ‘La mujer que buceó dentro del corazón del mundo’ para sumergirla en un thriller original y fascinante sobre la lucha por el legado de Darwin.

TITULARES:

«Karen, primero existe y luego piensa, está fuera de la burbuja del lenguaje. Nosotros estamos acostumbrados a decodificar la realidad a través del lenguaje. Ella está en la realidad y observa cosas que el típico ser humano no ve».

«Yo disfruto mucho poniéndome en la piel de Karen, me gustaría ser ella por la claridad con la que ve todo».

«Yo soy psicóloga clínica y esto me dio una visión de lo diverso que son los seres humanos cuando se deshacen de la pretensión de ser normales y de lo que nos perdemos los que insisten en ser normales. Se pierden la oportunidad de ser distintos».

«Hay grandes interpretes de música o matemáticos importantes que son autistas, o grandes genios que han tenido rasgos de autismo».

«Los escritores que son realmente dedicados y nos pasamos ocho horas en la computadora siete días a la semana, algo tenemos que tener de autismo».
«Darwin fue la persona que destruyó el relato religioso. Si hoy día tenemos una polémica muy viva en nuestras culturas es sobre si existe Dios y qué es… eso se lo debemos a Darwin que fue un hombre que iba a ser sacerdote».

Pasados 60 años Darwin se dio cuenta de que había algo errado en su teoría, en la Teoría de la evolución que nos dice que la vida consiste en una lucha donde el más apto triunfa y el se volteó alrededor y dijo «no veo esa lucha», la veo en momentos críticos pero no siempre y dijo «otras leyes deben estar operando».

«Darwin se dio tiempo que lo que más pasa en la naturaleza es cooperación, que se descifra en amor, en amor sexual, en cuidado mutuo e incluso filantropía o actos de justicia. Entonces empezó a hacer toda una investigación, que recogió en el libro delgado ‘El origen del hombre’. Mi novela trata de seguir a Darwin en todos sus descubrimientos y llegar a ese lugar donde él descubrió las leyes de la cooperación y reencontró a Dios».

«En esta novela la mayor parte de lo que se refiere a Darwin es verídico. Yo recorro en cámara lenta esta historia».

«Yo voy a Westminster y veo la tumba de Darwin y digo, «o bien estoy loca, y estoy alucinando, o la gente que está aquí toma esto como una normalidad no entiende lo que significa que el asesino de Dios esté aquí»… entonces empiezo a investigar y releer a Darwin y todo lo que ha escrito sobre Dios».

«Darwin dejó una biografía y su familia, cien años después la republicó añadiendo los trozos que se habían censurado y cada uno de esos trozos se refiere a Dios».
«Al final de su vida Darwin tenía la expresión tan maravillosa de «hoy desperté budista».

«Vivimos en una época de confusión moral donde nuestra solución ante los dilemas morales es decir ‘que cada quién haga lo que quiera’ y dejamos pasar cosas terribles, como por ejemplo la tercera parte del Corán que incita a la violencia».

«La Biblia también incita a la violencia, al asesinato de los que piensan distinto, de los diferentes, la ventaja que tenemos es que ni los judíos ni los cristianos tienen ahora ejércitos. El Vaticano no tiene ejércitos».

«No nos damos cuenta pero los musulmanes es la religión más poderosa del mundo actualmente y vivimos mucho amenazados por estas teocracias musulmanas que además nos exigen que no veamos lo que el Corán dice con toda claridad».

«Creo que hay mucha ignorancia en Occidente de lo que es, de lo que dicen las religiones sobre la violencia y repito, la ventaja es que ni los judíos ni los cristianos tienen ejércitos».

«La Biblia es incoherente, es un libro lleno de incoherencias… Vivir según La Biblia es una imposibilidad».

«La normalidad es una camisa de fuerza. Nos amaestran a todos igualitos. No me parece muy buen material literario y me interesan más los personajes anormales».

«En México estamos pasando, iba a decir un momento pero ya es bastante largo para ser un momento, llevamos 12 años, en que el país se nos está desbaratando entre las manos. Creo que es el pago al pecado de no haber construido un Estado de derecho. Vivimos en un Estado fallido y al mismo tiempo en un país donde el Estado está en todas partes».

«Yo soy de las personas que abogo por construir este Estado de derecho es decir, de tener jueces limpios, que no tenemos en México y policías limpios. Puede sonar a que estoy exagerando pero tenemos un país donde el 98 % de los crímenes no llegan a un juzgado».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído