'CRÓNICA DE LA GUERRA EUROPEA 1914-1918' (ESFERA)

Vicente Blasco Ibáñez narra una historia en la trinchera de la Primera Guerra Mundial

Centenario del conflicto que cambió para siempre la historia

Vicente Blasco Ibáñez narra una historia en la trinchera de la Primera Guerra Mundial
'Crónica de la Guerra Europea 1914-1918', de Vicente Blasco Ibáñez. Periodista Digital

Edición reducida y comentada de la gran obra desaparecida de Vicente Blasco Ibáñez sobre la Primera Guerra Mundial.

Centenario del conflicto que cambió para siempre la historia.

En el verano de 1914 la tensión entre los imperialismos europeos acabó por desatarse en forma de guerra abierta; una de las más salvajes y enconadas de toda la historia. Lo que al principio parecía que iba a ser una refriega más entre Francia, Alemania, Inglaterra y Rusia fue creciendo como una bola de nieve que acabó arrollando a medio mundo y le precipitó en una violenta locura que sumió a la humanidad en el caos durante más de cuatro años.

El escritor español Vicente Blasco Ibáñez, exiliado en Francia en aquella época, fue testigo directo del conflicto y también narrador de primera fila de esa contienda que «iba a acabar con todas las guerras». Concebida en varios volúmenes, la Crónica de la Guerra Europea de 1914 constituye hoy un testimonio de primer orden sobre los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial.

Minuciosa, completa, detallada y, sobre todo, muy personal, no es sólo un relato impactante de la violencia desatada, sino también un análisis completo de sus circunstancias y motivaciones, de su entorno social, político y humano.

Ninguneada durante el franquismo debido a su carácter antialemán, esta auténtica enciclopedia de la Gran Guerra había caído en el olvido. El presente volumen rescata una obra que Blasco Ibáñez escribió no sólo como un trabajo periodístico, sino como el retrato de una Europa dominadora del mundo pero a la vez empobrecida, dividida y llena de odios, sumida en una eterna crisis económica que pronto derivaría hacia los autoritarismos fascistas.

Un buen aviso, cien años después, para un mundo que quizá no haya cambiado tanto como parece; y también una excelente lectura, viva, enérgica, que ofrece un punto de vista poco corriente sobre una de las grandes catástrofes de la historia.

Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867-Menton, Francia, 1928) es uno de los grandes escritores españoles de todos los tiempos, y el primer autor de best sellers de nuestro país. Perteneciente a una familia acomodada, su actividad política a favor del ideal republicano (fue diputado en Cortes) le llevó a pasar gran parte de su vida fuera de España en un autoexilio durante el cual emprendió toda suerte de negocios hasta hacer fortuna como escritor y periodista.

Residió sobre todo en Francia, donde le encontró el estallido de la Primera Guerra Mundial, por entonces llamada Gran Guerra, la cual inspiró no sólo su monumental Crónica, sino varias de sus novelas más importantes, entre ellas ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’ o ‘Mare Nostrum’, que fueron grandes éxitos e hicieron de él un escritor famoso en todo el mundo.

Su oposición a la monarquía y a la dictadura de Primo de Rivera le impidieron regresar a España. Desde Francia combatió activamente al dictador con sus artículos, preconizando para España un modelo de sociedad democrática basado en el republicanismo francés. Debido a una enfermedad pulmonar mal tratada, falleció en el exilio sin llegar a presenciar la proclamación de la República Española.

Su trabajo y su obra -sus escritos políticos más comprometidos y, en particular, su Crónica de la Guerra Europea- fueron silenciados durante décadas por la dictadura franquista debido a su crítica al militarismo alemán.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído