PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'DEUDAS VENCIDAS'

Recaredo Veredas: «Cada uno está capacitado para una faceta, Borges era un escritor maravilloso y no escribía novelas»

"Aprender a escribir una novela no es una labor demasiado fácil por eso hay tan pocas novelas buenas"

Recaredo Veredas presentó en Periodista Digital su primera novela ‘Deudas vencidas’. El autor nos habló de los puntos fuertes de la obra y de algunos de los proyectos en los que trabajaba actualmente.

La novela, que se presentó el 21 de enero de 2014, tiene como trasfondo la crisis y la bancarrota moral y ética que se deriva de ella.

Un recobrador de morosos con veleidades literarias ve cómo sus ingresos disminuyen debido a la escasa calidad de los asuntos que le encomiendan los bancos. Siguiendo el consejo de un amigo, trata de mejorar su suerte contratando de forma esporádica los servicios de un matón ruso.

Al principio tiene problemas de conciencia, pero a medida que la colaboración con el mafioso se traduce en resultados cede a la tentación de encargarle todas las gestiones de recobro. Además, él y su mujer pertenecen a un grupo de intelectuales de izquierdas ‘—El Colectivo’—, liderado por un joven aristócrata progresista vinculado con el mundo editorial, al que el recobrador intenta infructuosamente hacer la pelota.

Y mientras se acumulan las evidencias de que el líder del Colectivo y su mujer le están engañando ante sus narices, el protagonista descenderá por una espiral de culpa, ira y autodestrucción en cuyo centro espera una soledad aterradora.

TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA A PERIODISTA DIGITAL

«El trasfondo de la novela es la crisis sobre todo en su aspecto inmobiliario. Y lo que supone también la crisis de bancarrota moral y ética y la entrada en un mundo en el que todo vale».

«Esta es una comedia negra en la que he intentado dar un toque de humor a las dimensiones del desastre. Es una novela durísima y que puede considerarse desoladora pero es la cotidaneidad que vive cada día mucha gente».

«La crisis también le ha provocado una crisis al protagonista y esa es la causa de que contrate a un matón ruso de tercera».

«No me ha resultado muy difícil conseguir la voz. Lo difícil es combinar las reflexiones de la voz, toda su huída y sus divagaciones con la historia de la novela, porque una novela sin historia es muy poca cosa».

«La novela no está basada en hechos reales, es pura imaginación y cosas que he visto en mi larga vida a lo largo de la morosidad. Trabajo cerca de ese mundillo y lo conozco relativamente bien».

«El narrador es un personaje complejo al que le han puesto en un rincón y él intenta salir de ese rincón como puede. Es un canalla rodeado de canallas».

«Aprender a escribir una novela no es una labor demasiado fácil por eso hay tan pocas novelas buenas, requieren una práctica y un perfeccionamiento».

«Los distintos géneros literarios requieren enfoques muy diferentes. Es bastante más difícil escribir una buena novela que un buen relato. El trabajo de progresión en la trama y en los personajes, la evolución de la psicología del protagonista, mantener el estilo, el interés del lector, en general el trabajo de construir una novela es superior al de un relato».

«Cada uno está capacitado para una faceta y eso no quiere decir que un escritor sea superior o inferior, Borges era un escritor maravilloso y no escribía novelas. Depende de cómo esté ordenada la cabeza del escritor.

«Escribir una buena novela requiere un trabajo más complejo, requiere un mapa, requiere un esfuerzo, requiere una reescritura muy intensa, requiere una reescritura general sobre toda la obra».

Recaredo Veredas nace en Madrid en 1970. Licenciado en Derecho y Máster en Edición por la Universidad de Salamanca, cursó el ciclo completo de creación literaria de la Escuela de Letras, donde fue posteriormente profesor de relato breve y creación literaria.

Ha escrito artículos o reseñas en el periódico ABC, las revistas Qué Leer, Quimera, El crítico, Política Exterior, Revista de Libros y en distintos blogs de crítica literaria. Ha trabajado como lector, corrector o editor en la Editorial Alfaguara, en la Editorial El País-Aguilar, en Ediciones Siruela y en el Instituto Universitario de Postgrado y es también creador de la revista digital micro-revista (www.microrevista.com).

Es autor del ensayo ‘Cómo escribir un relato y publicarlo’ (Editorial Dilema, 2006), de los libros de relatos ‘Pendiente’ (Madrid, Editorial Dilema, 2004) y ‘Actos imperdonables’ (Madrid, Bartleby Editores, 2013) y del poemario ‘Nadar en agua helada’ (Bartleby, 2012). ‘Deudas vencidas’ es su primera novela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído