PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A LA AUTORA DE 'CLAVOS EN EL CORAZÓN' (LA ESFERA)

Danielle Thièry: «En Francia hasta los clásicos practican el género policíaco, es el que mejor funciona»

"En una novela policíaca es necesario el suspense, mantener al lector en vilo y dar algunas pistas falsas"

Danielle Thièry: "En Francia hasta los clásicos practican el género policíaco, es el que mejor funciona"
Danielle Thièry, autora de 'Clavos en el corazón'. Periodista Digital

Danielle Thièry, una de las autoras más reconocidas de Francia, visita los estudios de de Periodista Digital para hablar de ‘Clavos en el corazón’, la novela que ha vendido más de 200.000 ejemplares en su país.

Hay casos que nunca se cierran, crímenes que nunca se olvidan, imágenes que vuelven una y otra vez, nos acechan, se incrustan en nuestro corazón, como un clavo cuya herida no hay manera de curar.

Hay casos como este que arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te quedan dentro, plantados en tu memoria y en tu corazón, como un clavo que un bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en él cada día.

No tiene nada que ver con las teorías sobre el duelo imposible o con la justicia que se hace a las víctimas, ni con la búsqueda de una verdad que se debería a las familias. Es una mezcla de todo eso, es verdad, pero esa carga la llevas sobre todo en ti. Y es a ti mismo a quien debes algo. Y no sabes por qué.

El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia.

Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.

Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.

De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo.

Entrevista:

¿Qué cuenta clavos en el corazón?

«Es una expresión que he inventado yo misma para referirse a esos casos de los policías que no se resuelven y que por tanto tienen la característica de clavos clavados realmente en el corazón».

Hay un tema que aparece en toda la novela y que son los fantasmas del pasado que acechan al personaje y que le obsesionan, ¿no?.

«El comisario Revel está obsesionado por la desaparación de su mujer, de la que no ha habido más rastro, y él relaciona esa desaparición con las muertes del doble asesinato de una pareja en un bar. Mientras no resuelva estos dos casos Revel no puede continuar con su vida, no puede vivir tranquilo».

La desaparición de la mujer también ha afectado mucho a su hija Lea, que tiene durante la novela 17 años, y es una adolescente anoréxica. ¿Este es un personaje también muy especial verdad?

«El personaje de Revel no ha resuelto la desaparición de su mujer y como consecuencia tampoco puede ocuparse bien de su hija, que claro está, a raíz de la desaparición de su madre vive de una forma trágica porque no sabe dónde está su madre ni por qué se ha ido, y nadie puede explicárselo».

Él, tras la desaparición de su mujer, queda completamente como sonado porque la hija cae en una anorexia y él es incapaz de verlo. Le avisan desde el instituto donde estudia ella. ¿Es un personaje muy ensimismado?

«Él evidentemente sí que ve que algo no va bien, sí que ve que su hija tiene un problema y que puede estar relacionado con un transtorno anoréxico pero es incapaz al mismo tiempo que lo intuye, es incapaz de verlo realmente. Está tan ensimismado, tan pendiente de su propio sufrimiento que no es capaz de afrontarlo. Sí, realmente hay algo de dejadez, él piensa, bueno, ya pasará, ya se arreglará y de alguna manera si hay alguien que pueda arreglarlo y que no sea yo, pues mucho mejor».

La estructura de la novela, tiene capítulos largos y más cortos y hay constantes saltos al pasado y muchos recuerdos, hay también informes… ¿La tenías planificada desde el principio o va un poco surgiendo con la escritura?.

«La novela va surgiendo sola aunque es inevitable hacer una cierta estructuración precisamente por los flashbacks y porque son una serie de hechos complicados y entonces hay que organizarlo para que al final todo cuadre».

A veces se piensa, se dice que la novela de género policiaco sigue una plantilla, como que son más fáciles de escribir y no suponen para el escritor tanto reto… Pero mantener un ritmo y mantener el interés del autor, ¿no es tan fácil no?.

«La finalidad de una novela desde luego es enganchar al lector y que el lector siga leyendo pero esto no se puede conseguir si no hay una cierta preparación, una estructuración, porque si siguiésemos la novela de una forma cronológica no tendría ningún sentido porque no fue así la historia».

Habla usted de la preparación, precisamente conoce muy bien el mundo de la policía desde dentro, es comisaria, y supongo que ese conocimiento directo de todo este mundo le será muy útil a la hora de escribir todas estas novelas, ¿no?

«Me baso absolutamente en mi experiencia, pero también en la experiencia de los otros. Yo pasé mucho tiempo en el servicio policial donde trabajaba este hombre, Revel, que es un personaje real. Utilizo muchísima documentación y me baso en la realidad para contruir mis novelas».

Además del entretenimiento y la preparación que ya has contado, ¿qué otros ingredientes debe tener una novela policiaca para ser buena, para resultar atractiva?

«Es necesario mantener al lector en vilo, dar algunas pistas falsas y por supuesto mantener el suspense. Al mismo tiempo no hay que dejar que el lector piense que conoce la historia porque entonces se aburrirá, no estará en vilo para nada, ni darle, ni que se pierda demasiado, porque si no perderá la lectura. Un equilibrio».

Esto de las falsas pistas me ha recordado un poco al tipo de novela que hace Agatha Christie, que no sé si le gusta o le influye de alguna manera…

‘Adoro a Agatha Christie’.

¿Qué otros autores de novela policíaca te influyen?

«Muchos. Tengo muchos modelos. Me comparan muchas veces con Michael Connelly y estoy muy orgullosa de ello. Mis modelos son más bien americanos».

¿Y entre los autores más clásicos del tipo Dassel Hammett o chandler?

«Georges Simenon».

¿Y entre los americanos?

«Mi modelo dentro de los clásicos es Simenon».

Simenón, con esa importancia de las atmósferas y ese tratamiento psicolócio de los personajes, ¿no?.

«Eso es».

En España ahora mismo con la crisis el género policíaco está resurgiendo, están proliferando los festivales de novela policiaca, premios… No sé si en Francia está ocurriendo lo mismo y no sé la visión que se tiene desde Francia, si es que se tiene alguna del género que se cultiva en España.

«No solo en Francia, y no solo en Francia, en general el foco está más puesto en el policíaco del norte más que en España pero hay algunos autores españoles que se están haciendo un hueco en la edición francesa».

¿El género en Francia está también resurgiendo en los últimos años debido a la crisis o no?

«Ahora mismo parece que es el género que mejor funciona en Francia o por lo menos es lo que aparece en los medios. Incluso los autores más clásicos se han pasado al género policíaco. Es un espacio creativo puesto que el género engloba temas más sociales, temas políticos y es un verdadero espacio de creatividad de expresión».

Al decir que algunos autores que no cultivaban este género ahora lo están haciendo me he acordado de Houellebecq, que en su última obra ‘El mapa y el territorio’ mete una de las tramas policiacas. ¿Va a escribir más novelas protagonizadas por el comandante Revel?

«No. Revel está prácticamente muerto al final de la novela».

¿Contará historias como hacen algunos autores recuperando de su pasado?.

«Por el momento no. Tengo otro personaje de una serie de la que ya he escrito veinte títulos y es un personaje policiaco femenino y es con la que voy a continuar».

¿En qué otros proyectos literarios está trabajando?

«Tengo una nueva novela con mi personaje femenino, que no sale aquí en ‘Clavos en el corazón’, y el libro sale dentro de dos meses en Francia.

Muchas gracias y mucha suerte.

La autora:

Autora consagrada en Francia, Danielle Thiéry conoce la policía desde dentro. Ha dedicado su vida profesional a hacer de la actividad policial un servicio a la comunidad y fue la primera mujer en Francia en lograr el cargo de comisaria de división, uno de los más altos en el cuerpo.

Con ‘Clavos en el corazón’, consiguió el Premio Quai des Orfèvres 2013, otorgado por la votación conjunta de policías, jueces y periodistas.

Danielle Thiery, la primera mujer commissaire divisionnaire, nos ofrece una novela negra intensa, absolutamente realista y brillante.

«Una novela negra excelente»

Le Figaro Littéraire

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído