PD entrevista al autor de 'Matar a Prim'

Francisco Pérez Abellán: «La Complutense fue respetable, hoy tiene seis forenses que son vergüenza de la ciencia»

"La calle Serrano de Madrid tendría que llamarse calle del general Prim, para cambiar al verdugo por la víctima"

"En la Sociedad Bicentenario hay un cava catalán que les da una pasta importante, ha puesto ya unos 60.000 euros"

El carismático y poderoso general Juan Prim y Prats murió asesinado en diciembre de 1870. Pero ¿cómo ocurrió realmente? ¿Qué intereses se escondían detrás de ese crimen perfecto que ha inspirado magnicidios tan célebres como el de Cánovas, Canalejas, Dato, Carrero o J. F. Kennedy?

El Doctor Francisco Pérez Abellán, al frente de la Comisión Prim, plasma en ‘Matar a Prim’, de la editorial Planeta, toda la realidad de lo que envolvió al verdadero asesinato acaecido en 1870.

Y eso que, aún hoy en día, 144 años después, aparecen grupos con intereses particulares intentando tapar con malas artes y peores fórmulas el desenlace fatal del general Prim, arremetiendo a su paso contra la investigación de Pérez Abellán, la única que realizó una autopsia a la momia del protagonista. Un crimen del siglo XIX, descubierto mediante técnicas del XXI.

‘Matar a Prim’ es la crónica de esa fascinante investigación, y un inquietante viaje a un período histórico en el que nada era lo que parecía y nadie decía la verdad. En el que la lucha por el poder pesó más que la lealtad. En el que la traición fue más fuerte que el coraje de un hombre al que todos creían invencible.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON FRANCISCO PÉREZ ABELLÁN

«Saber quién y por qué mató al general Prim significa que avanzamos en el conocimiento de la historia de España. Durante 142 años se nos ha engañado». 

[Sobre el informe elaborado por la Sociedad Bicentenario del General Prim 2014, de la Escuela de Medicina Legal de la UCM]: «La Complutense fue una Universidad respetable, hoy tiene una Escuela de Medicina Legal y Forense desprestigiada. Seis forenses de un gran prestigio han hecho un informe que es vergüenza de la ciencia». 

«Este informe es fraudulento, es equívoco, no tiene nada de ciencia, es una auténtica vergüenza de la ciencia forense en España».

«Ahora están KO, yo estuve en la presentación del informe en la UCM y le dije a a gritos que mentían, que esto no era ciencia, que era corta y pega del ‘rincón del vago’. Es una vergüenza que médicos conocidos hayan dicho esto. Es el informe vergüenza de los forenses de España. Se han cubierto de gloria».

«Nadie en 142 años había revisado el sumario de Prim, escrito a mano y barajado para que no se pueda encontrar el hilo, y nosotros lo pusimos en orden hoja a hoja».

«Los jueces hicieron su trabajo, fueron los políticos los que como hoy ocurre, no dejaron hacer justicia».

«La calle Serrano de Madrid tendría que llamarse calle del general Prim, para cambiar al verdugo por la víctima».

«Si entiendes el crimen de Prim, tienes la llave para abrir la muerte de Cánovas, Canalejas, Dato, Carrero Blanco y hasta J.F. Kennedy».

«La de Prim es la primera vez que un magnicidio se convierte en una cuestión industrial, se contrata masivamente a todos los asesinos disponibles».

«Nadie quiere que se sepa lo que realmente ocurrió, fue la primera vez que un jefe de Estado mata a un jefe de Gobierno».

«La de Prim fue una guerra entre masones, unos individuos que buscaban el poder se confabularon para matar al presidente del Gobierno y después se inventaron una fábula».

«En la Sociedad Bicentenario hay un cava catalán que les da una pasta importante, ha puesto ya unos 60.000 euros».

«Cuando nos encontramos delante de la novia de Prim nos quedamos de piedra porque Prim estaba mirándonos. No lo habíamos leído en ningún sitio, ni en ninguna novelita de escritor de tres al cuarto que no se documenta».

«Cada vez que descubríamos algo en la investigación lo subíamos a internet: aunque estos tíos le pegaran fuego a la momia no lo iban a parar».

«¡Los Borbones no están manchados de la sangre de Prim!»

EL AUTOR

El doctor Francisco Pérez Abellán (Murcia, 1954), es periodista especializado en el mundo del crimen, con una trayectoria que le ha permitido obtener distinciones como la de Criminólogo de Honor, Detective de Honor y Mejor Periodista de Investigación del Colegio de Detectives de Cataluña. Es socio y miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, y el único investigador de este tipo que tiene el privilegio de dar nombre a un «Aula de Criminología», en la que se imparten cursos de investigación criminal. Ha escrito veintiún libros, en los que desarrolla sus hallazgos sobre la historia del crimen en España.

 

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído