'EL ARTE DE LEER' (LUMEN)

La mejor antología de los mejores ensayos literarios de la obra madura del virtuoso Auden

Desafío de tópicos académicos e históricos con sentido del humor y libertad interpretativa

La mejor antología de los mejores ensayos literarios de la obra madura del virtuoso Auden

Muy pocos poetas en el siglo XX consiguieron alcanzar el nivel de extrema exigencia y aceptación popular que logró W. H. Auden, un éxito que sin duda se explica por su virtuosismo, por su dominio del lenguaje y la técnica, por su fraseo inconfundible, pero también por la inteligencia y la calidad reflexiva de sus poemas, en definitiva por su talento crítico.

Este volumen recoge una amplia antología de los mejores ensayos literarios que Auden escribió mientras componía el grueso de su obra poética madura, entre los años cuarenta y principios de los setenta.

En todo momento, ya sea para hablar de una contemporánea como Marianne Moore, de un maestro como Paul Valéry, de un clásico como Shakespeare o del legado de la civilización griega, el poeta demuestra una iluminadora perspicacia como lector, sin dar nunca nada por sentado, desafiando tópicos académicos e históricos, con un gran sentido del humor y una contagiosa libertad interpretativa.

«Me es difícil encontrar un denominador común entre la gente que me gusta o admiro; en cambio, sé muy bien lo que comparten las personas a las que quiero: siempre me puedo reír con ellos.»

W.H. Auden

«Wystan Hugh Auden es la mayor inteligencia del siglo XX»

Joseph Brodsky

W. H. Auden nació en la ciudad inglesa de York en 1907. Estudió en el Christ Church de Oxford, donde coincidió con otros escritores como Stephen Spender o Louis MacNeice. En 1930, su libro Poems sentó las bases de su prestigio como una de las voces más originales y contundentes de su generación.

Durante la década de los treinta, viajó por Alemania, Islandia, China y España, donde fue testigo de la guerra civil española.

En 1939 abandonó Europa y se trasladó a Estados Unidos, donde adquirió la nacionalidad norteamericana y conoció a Chester Kallman, su compañero de toda la vida.

En 1948 recibió el Premio Pulitzer de poesía y en 1956 ganó el National Book Award. Ese mismo año fue nombrado profesor de poesía en Oxford, ciudad a la que finalmente regresó en 1970. Murió en Viena en 1973.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído