‘Yo soy el hijo de Franco’, de Vicente Clavero

Ficha técnica
Título: Yo soy el hijo de Franco
Autor: Vicente Clavero
Editorial: Araña
352 páginas
19,95 euros

Araña es una editorial nacida gracias a la magia y la rebeldía de Julia De la Rúa. Autores de prestigio, como Vicente Clavero, reconocido periodista, quedan atrapados en esta tela de araña tejida en medio de un mundo en el que los grandes capitales imponen su ley. Pero las arañas tienen una gran capacidad de supervivencia y obras como ‘Yo soy el hijo de Franco’ son un bonito reclamo para que numerosos lectores la ayuden en su apuesta editorial y le permitan estar en este universo cada día más predeterminado. Las multinacionales nos estudian, para manejarnos; las pequeñas editoriales tratan de seducirnos. El arte de la seducción es bello.
La novela parte de un supuesto para contar una realidad, o dos. El supuesto es el hijo de Franco. Es tan verosímil que queda la duda de si no habrá ocurrido algo parecido. Puede que Franco tuviera un hijo, pero el de la novela es inventado. Pero éste es el ardid del que se sirve el novelista para relatar una serie de hechos absolutamente verídicos y documentados. La vida en El Pardo y las relaciones de Franco con su entorno familiar fueron exactamente las que se reflejan en la historia. Paralelamente, y como explicó el autor recientemente en La Casa del Libro, aparece la vida en la redacción de un periódico. El protagonista de la novela es un periodista caído en desgracia. En su día fue una estrella, pero un traspié le relegó a lugares secundarios en su medio. Tiene sus amigos incondicionales en el periodismo y también enemigos cínicos o prepotentes.
Lo más interesante de la novela tiene que ver con Franco y Juan Carlos, pero también aparecen sus médicos, Gil y Pozuelo, la esposa de Franco, el yerno de Franco, etc.
Luego están los franquistas incondicionales, aquellos que incluso después de muerto el Caudillo siguen fieles a su memoria y se emocionan con su recuerdo e interpretan las cosas a su manera. Quizá estos nostálgicos del franquismo aparezcan retratados con toda nitidez. Pero también aparecen otras muestras de la condición humana, esas que el autor, periodista pegado a la tierra, conoce tan bien.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído