'EL AMOR QUE NOS VUELVE MALVADOS' (PRINCIPAL DE LOS LIBROS)

Marina Sanmartín: «¿Son piadosas las mentiras de los que nos aman?»

Un inteligente juego de espejos donde todos los personajes aman, mientes y nada es lo que parece

Marina Sanmartín: "¿Son piadosas las mentiras de los que nos aman?"
'El amor que nos vuelve malvados', de Marina Sanmartín. Periodista Digital

Sara y Eduardo llevan una vida normal de pareja,hasta el día en que Sara presencia la muerte accidental de un vagabundo en el metro. El «incidente», como se referirá a lo sucedido, marca el inicio del descenso de la mujer hacia los límites de la locura y el abandono de su individualidad a manos de Eduardo, convertido en cuidador y carcelero involuntario primero e inflexible después.

El regreso de Jeremías Prun, vecino de ambos, a la casa de al lado a raíz de la muerte de su esposa, romperá la dinámica en la que se ha instalado la pareja. Un día, Sara comprende que Jeremías Prun estuvo presente en el «incidente», y lo confronta.

El doctor, que es forense, le confiesa que fue llamado al lugar de los hechos para levantar acta de la muerte del mendigo, y en ese momento de caos y de locura, esboza a lápiz el retrato de Sara, a causa del increíble parecido de ésta con su mujer, Irene Lorán.

Empujada a buscar la compañía de Prun, Sara emprenderá el camino de regreso hacia la realidad y descubrirá en Jeremías Prun un cómplice que la ayudará, poco a poco, a recuperar una frágil cordura, y quizá incluso a reconstruir su relación con Eduardo.

‘El amor nos vuelve malvados’ es un inteligente juego de espejos donde todos los personajes aman, mientes y nada es lo que parece. Tiene un pulso narrativo que recuerda a Patricia Highsmith y Alicia Giménez-Bartlett.

El dominio del tempo narrativo, de las distintas voces, del dibujo de los personajes le confiere un lugar por derecho propio en la nueva narrativa española. Es un novela inteligente y despiadada que analiza las relaciones amorosas y disecciona las mentiras de los que aman con implacable lucidez.

Marina Sanmartín Pla nace en Valencia, en 1977. Licenciada en periodismo, en 2001 se traslada a Madrid para quedarse. Actualmente, después de más de seis años ejerciendo de librera, trabaja en el departamento de comunicación de una gran librería y escribe sin parar, que es lo que más le gusta.

Ha publicado un libro de relatos, La vida después, y una novela, La clave está en Turgueniev. También es «La fallera cósmica»; el blog del mismo nombre, alojado en La Comunidad de El PAÍS, recibió el premio Revista de Letras a Mejor Blog Nacional de Creación Literaria 2010.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído