‘Dragoste y Los finales y los sueños’, de Julia De la Rúa

Ficha técnica
Título: Dragoste y Los finales y los sueños
Autora: Julia De la Rúa
Editorial: Araña
160 páginas
14,98 euros

Los dibujos son de Luis Enrique Pérez Ostoa, que también hace el prólogo para Dragoste, el primero de los libros. Dice en él “las palabras nunca han sido lo mío”, pero eso no es cierto, puesto que se explica muy bien y, además, todo el que se lo proponga puede aprender a escribir correctamente; lo difícil es alcanzar el arte. Quizá lo consiga si lo intenta. En lo que se refiere a los dibujos, campo en el que dice que se siente más a gusto, debo reconocer que los suyos me parecen muy buenos. Las figuras que surgen de su imaginación se adaptan a los poemas, los completan e incluso ayudan a su comprensión. Así da gusto.
Dragoste es una palabra rumana que significa amor y también cariño y afecto. En este caso, se trata de la primera acepción, sin duda. La autora hace un despliegue en torno al amor en el que se sirve de todos los sentidos, el tacto el olfato, el gusto, la vista, el oído. Es una mujer que ha comprendido que la vida sin amor no tiene sentido y, en consecuencia, hace que toda su vida gire en torno a él. Dice en uno de sus poemas:
[…]Mis manos han amasado tus sentimientos
como si fueran manos de alfarero […]
Busca el amor y para lograrlo trata de desprenderse de todo aquello que le estorba, el materialismo, el cálculo, para que queden sólo los sentimientos primarios, lo indispensable. En otro poema nos revela:
[…] Notas de música, sonido celestial
Soy una nota más de la melodía del tiempo […]
Canta al amor, y si lo pierde, por encima de la inevitable tristeza sabe quedarse con lo mejor, con los buenos tiempos vividos.
En los finales y los sueños, que data de 1999 (Dragoste del año anterior; ahora han sido publicados conjuntamente), late con fuerza el desasosiego del fin de siglo y el estado de las cosas, todo lo cual genera la rebeldía característica de la autora:
[…] Pero reconozco que lo tienes difícil. La mujer…
también es dura y aguerrida.[…]
En los sueños no faltan los recuerdos de su infancia:
[…] Como hay chimenea…
mi abuela acerca los pequeños pollitos recién salidos de
los cascarones, al calor…[…]
Y puesto que he citado al prologuista también he de decir que hay un Epílogo muy hermoso de Óscar Guedas Andrés.

Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído