PD entrevista al autor de 'Isabel íntima' (Planeta)

José María Zavala: «La Santa Sede aplaudió la expulsión de los judíos»

"En la guerra de Granada el móvil fue la defensa a ultranza de la fe católica amenazada"

"Los españoles nos encargamos de distorsionar nuestra propia historia"

Íntimo y apasionante, este retrato nos muestra una visión inédita de una de las mujeres más fascinantes de la Historia: Isabel la Católica. José María Zavala, que ha investigado durante años sobre nuestra reina más célebre y ha tenido acceso a información privilegiada, nos habla por primera vez de su ternura como madre y de su pasión como esposa, de las dificultades por encontrar la paz en un mundo convulso, de la relación que tuvo con sus confesores y consejeros, y de su singular vivencia de la fe.

El autor arroja luz sobre sus controvertidas -y, muy a menudo, malinterpretadas- decisiones sobre la expulsión de los judíos y la Inquisición y de su papel en la aventura americana, y nos descubre a una mujer lúcida, justa, y adelantada a su tiempo.

EL AUTOR

José María Zavala es un conocido periodista y escritor español, nacido en Madrid, en 1962. En sus más de veinte años de experiencia profesional ha sido jefe de información del suplemento económico del diario El Mundo, responsable de la información financiera y de comunicación del mismo periódico, redactor del diario económico Expansión y subdirector de la revista Capital, promovida por el grupo alemán Bertelsmann.

Ha colaborado en proyectos editoriales para El Mundo, en la revista La Aventura de la Historia y en el semanario Alba; también interviene en Intereconomía, TVE, y en programas especiales en TVE, Antena 3 y Tele 5.

Es autor de casi una treintena de libros, entre los que sobresale su trilogía sobre la Guerra Civil prologada por el hispanista Stanley George Payne, La infanta republicana, La maldición de los Borbones y Bastardos y Borbones, todos ellos publicados por Plaza & Janés. También ha publicado El Borbón non grato, la única biografía del duque de Cádiz, y Don Jaime, el trágico Borbón, con La Esfera de los Libros, a los que se suma El Borbón de cristal, la primera biografía del príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg, prologada por Luis María Anson.

Sus obras más recientes son El Patrimonio de los Borbones , Las mentiras de ZP y Padre Pío: los milagros desconocidos del santo de los estigmas, que va ya por la 5ª edición y donde se recogen centenares de testimonios inéditos de curaciones y conversiones obrados en pleno siglo XXI por intercesión del sacerdote canonizado por Juan Pablo II en 2002. El Padre Pío fue el único sacerdote que tuvo los estigmas de Jesucristo en manos, pies y costado durante cincuenta años consecutivos. El autor ha logrado entrevistarse con varias personas que trataron al capuchino, además de acceder a las más de 7.000 páginas de la Positio.

Su obra Bastardos y Borbones (Plaza y Janés) ha irrumpido con éxito en las listas de libros más vendidos en España, alcanzando gran repercusión también en Alemania, Bélgica, Suiza y Holanda, donde han entrevistado al autor. A este título se suman La reina de oros. La doble vida de María Cristina de Borbón (LibrosLibres), la biografía de la cuarta esposa de Fernando VII y madre de Isabel II; y el más reciente Las apariciones de El Escorial. Una investigación.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído