‘Las lunas de Miles Davis’, de Rafael Coloma

Ficha técnica
Título: Las lunas de Miles Davis
Autor: Rafael Coloma
Editorial: Germanía
78 páginas
12 euros

Rafael Coloma es uno de esos poetas que se contienen mucho. No sé si poda y poda y vuelve a podar sus versos, o si cuando va a trasladarlos al papel ya los ha podado mentalmente. O quizá se le ocurren ya así, como consecuencia de un entrenamiento mental. El resultado es que sus versos insinúan más que dicen y el lector se ve obligado a internarse en el mundo que se le sugiere, que, además, está musicalmente amenizado. Cada poema, algunos muy breves, pero no por ello menos intensos, está encabezado por una canción.
En estos momentos estoy escuchando Round Midnight, de Miles Davis, que inspiró al poeta su poema Lugares oscuros, de apenas cinco versos. Se entiende que Rafael Coloma mientras escucha una pieza musical compone una historia, romántica en este caso. El poema que abre el libro es un poco más extenso, y fue motivado por At the Edge of the World, de Charlie Haden. Se titula Juan Sin Tierra. El protagonista fue enviado a un lugar remoto, en el que se entretenía dibujando con el humo de los barcos y por las noches escribía a sus padres tratando de agradarles.
El poemario está divido en seis partes y contiene 42 poemas, lo que significa que remite a un número bastante elevado de piezas musicales seleccionadas por el autor (algunos poemas van sueltos; no han necesitado una canción para surgir). Y aunque ya lo haya apuntado al principìo, recalco la facilidad para crear ambientes con muy pocas líneas e inventar historias intimistas que tiene este poeta valenciano, cuya obra es bastante extensa.
El prólogo ha corrido a cargo de otro poeta, Rafael Correcher, y en él explica la obsesión de su amigo por encontrar la palabra exacta y de los dos elementos fundamentales con los que se ha fraguado este libro y que son la soledad y la búsqueda de identidad, y creo que acierta el prologuista en su observación y también el autor en su decisión, porque la identidad no se adquiere en manada sino en solitario y una vez conseguida es cuando se puede participar generosamente en actos comunitarios.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído