PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'ENAMORADOS O ESCLAVIZADOS' (PLANETA)

Walter Riso: «El hombre es más dependiente sexualmente, aunque la mujer puede ser igual de promiscua»

"La fidelidad no es ausencia de deseo por tu pareja, es cuestión de auto-control y evitación a tiempo de la tentación"

Walter Riso, uno de los profesionales que más ha estudiado y escrito sobre el tema del amor, ha presentado en Periodista Digital su nuevo libro ‘Enamorados o esclavizados’ (Ed. Planeta, 2014).

¿Qué significa amar en libertad?, ¿cómo podemos anticiparnos y saber cuándo una pareja puede funcionar? En su libro más personal, el prestigioso psicólogo Walter Riso nos anima a tomar las riendas de nuestra vida emocional.

El libro está dividido en cuatro formas de amar, que son las claves para mejorar las relaciones. Si conseguimos cambiar…

• el amor opresivo por un amor libre,
• el amor obsesivo por un amor apasionado pero sereno,
• el amor fusionado por un amor con identidad personal y
• el amor temeroso por un amor valiente,
… lograremos amar ligeros de equipaje.

‘Enamorados o esclavizados’ sugiere tomar las riendas de tu vida emocional, aun estando en pareja, sin agobios ni sufrimientos inútiles que signifiquen perder tu identidad o individualidad.

Con el estilo elocuente al que nos tiene acostumbrados, el psicólogo Walter Riso se manifiesta a favor del amor sabio, que no traicione tus ideales y tus valores, porque, en definitiva, siempre se trata de tener claro que cada uno es responsable de su propia felicidad afectiva.

TITULARES:

«Cuando uno está bajo los efectos del enamoramiento no somos ni de Marte ni de Venus, somos terráqueos enamorados y eso quiere decir que sufre igual una finlandesa que un hombre de tierra de fuego. O sea, somos muy parecidos en cuanto al sufrimiento en el amor».

«El amor enfermizo se ha vuelto en un problema de salud pública, porque hay mucha gente que está sufriendo por amor».

«El enamoramiento tiene una fase activa de 16 meses y desaparece. Durante la etapa del enamoramiento debemos evitar hacer locuras grandes como casarnos».

«Durante la etapa de enamoramiento se producen una serie de transformaciones mentales y cerebrales, que hace que funcione como una droga. Es una droga gratis».

«El amor es la mezcla de tres cosas: erotismo o deseo, la amistad y el ágape, el cuidado por el otro. Cuando tenemos esos tres elementos se configura lo que podríamos decir como un amor completo».

«Estas esclavizado en el amor cuando pasan algunas cosas como llegar a un extremo de fusión con esa persona en el que se diga ‘todo lo compartimos’, segundo, cuando pierdes tu individualidad y cuando tienes mucho miedo a perder al otro y empiezas a someterte y a humillarte».

«Las parejas de antes tenían el valor del compromiso quizás demasiado arraigado, y cortar costaba mucho, hoy en día se corta muy fácil porque hay una cultura del desechable, ‘no me sirvió y adiós».

«Hay tres cosas que no podemos pasar cuando estamos conociendo a alguien: cuando alguien no te quiere y seguir esperando un milagro, la esperanza en el amor es lo primero que hay que perder no lo último, segundo, cuando no te puedas autorrealizar y, tercero, cuando alguien viola tus principios o valores esenciales, es más, cada vez que hagan el amor deben hacerlo con la carta de los Derechos Humanos debajo de la almohada».

«No es verdad que los polos opuestos se atraen, lo que muestran los datos es que la semejanza atrae».

«Por cada 50 hombres dependientes sexualmente, hay una mujer dependiente sexualmente. La mayoría de las parafilias, que son trastornos sexuales, son de los hombres y no de las mujeres, aunque hay investigaciones nuevas que demuestran que la mujer puede ser tan promiscua como el hombre».

«El hombre entra por el sexo y llega al afecto y la mujer entra por el afecto llega al sexo».

«Que el hombre tarda más en enamorase no es un mito, es un súper mito. He visto hombres que se enamoran en 30 segundos».

«En una relación la mujer es más apaciguadora y el hombre es más violento. Eso se muestra hasta en la forma de enamorase».

«Cuando el hombre o la mujer están enamorados, son terráqueos fuera de control».

«El amor dubitativo se nota más en los hombres, ellos tienden a tener más amantes que las mujeres».

«El amor dubitativo es muy peligro, malo, cuando estoy lejos de ti te deseo y cuando estoy cerca de ti en el post coito, te odio. Ante algo así no puedes permanecer, busca una buena maleta, empaca la ropa y sal corriendo, no se puede saltar al compás del otro».

«Si alguien duda que te ama, no te ama».

«Cuando en una relación el otro te pide tomarse un tiempo, si lo aceptas debes decirle que tú estarás abierto a conocer a otros, hasta que se lo piense».

«La infidelidad no es una decisión que se toma, pero si quieres ser infiel tú decides enfrentar los costos de las consecuencias».

«Que alguien no te quiera te debería de producir desamor. Es imposible que si alguien te dice que no te quiere, tú sigas pegado a la esperanza, esto quiere decir que tienes un problema de dependencia afectiva, de falta de autoestima» .

«No te merece en pareja quien te lastima, no te merece quien no te quiere».

«La fidelidad a tu pareja no es ausencia de deseo. Al ver a alguien que te guste, es cuestión de auto-control y evitación a tiempo. Recomiendo no jugar con fuego, ni hacerte el idiota, porque te puedes quemar».

«No cabe duda que se puede sentir amor por dos personas, he visto casos que se siente por tres».

«Es difícil tomar la decisión cuando se quiere a dos personas, generalmente termina porque uno se cansa, casi siempre el amante».

«Una relación de amantes dura en promedio dos años, dos años de mentiras, es muy difícil perdonar eso, diría que un 5% un 10% perdona eso. No tiene nada que ver con perdonar una aventura».

«Los hombres son más infieles, tienden a tener más amantes que las mujeres».

«Cuando se trata de temas sexuales, los hombres son más complicados para perdonar, eso tiene que ver con su forma machista».

«Quitar la obsesión en el amor, el miedo, defender el propio yo, la identidad y manejar una relación donde pueda tener una libertad esencial, con esto construyo una independencia afectiva un amor donde puedo yo puedo gestionarlo».

«Si el amor me obstaculiza el desarrollo a mi libre personalidad, es preferible estar solo y libre».

Walter Riso nació en Italia en 1951. Su familia emigró a Argentina cuando era muy joven. Allí creció en un barrio multiétnico en el seno de una comunidad de inmigrantes italianos.

Es doctor en psicología, se especializó en terapia cognitiva y obtuvo una maestría en bioética. Desde hace treinta años trabaja como psicólogo clínico, práctica que alterna con el ejercicio de la cátedra universitaria y la realización de publicaciones científicas y de divulgación en diversos medios.

Sus libros han cumplido el propósito de crear una vacuna contra el sufrimiento humano proponiendo estilos de vida saludables en distintos órdenes de la vida. El éxito de los libros de Walter Riso es arrollador. Actualmente reside en Barcelona.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído