'EL ENIGMA FLATEY' (ALFAGUARA)

Viktor Arnar Ingólfsson une sagas islandesas con una historia de crimen moderno

La pequeña comunidad de Flatey sabe que el muerto sólo puede ser un forastero

Viktor Arnar Ingólfsson une sagas islandesas con una historia de crimen moderno

Viktor Arnar Ingólfsson es uno de los escritores nórdicos de novela criminal más aclamados del momento que compagina su faceta de escritor con su profesión de ingeniero de caminos. El enigma de Flatey es una novela traducida por Elías Portela, y editada de nuevo, después de su publicación en 2002, por la editorial Alfaguara. La crítica afirma que «La historia mantiene al lector en vilo, Ingólfsson tiene un gran talento para escribir novelas criminales con un alto contenido histórico y cultural».

El enigma de Flatey se contextualiza en 1960 cuando la primavera se instala al fin en Islandia. Tres cazadores de focas encuentran en una playa un cadáver en avanzado estado de descomposición. La pequeña comunidad de Flatey sabe que el muerto sólo puede ser un forastero. Kjartan, ayudante del gobernador, llega a la isla para descubrir quién es el asesino de un misterioso investigador de códices danés. Cada pista lo conduce hasta un enigmático manuscrito medieval, el Libro de Flatey. Pero hay una nueva víctima. Esta vez con un águila grabada con sangre en la espalda. El culpable sigue en la isla.

El autor instala la historia en la isla de Flatey, es el fiordo de Breidafjördur, ha aparecido en más de una ocasión como escenario cinematográfico, a menudo sustituyendo otros escenarios del país. En este caso, se presenta a sí misma y bajo su propio nombre, ya que esta historia tiene lugar en las islas de Breidafjördur en el año 1960. De esta isla toma prestada la naturaleza, los pájaros, las focas, los peces, el viento, la calma, el aroma y los sonidos. Igual que los barcos y los embarcaderos, las casas  las ballenas, las vacas y los huertos de patatas. Pero no sus habitantes.

Los personajes de ésta historia no están basados en la gente de aquellos años. Si alguien cree hallar ciertas similitudes con individuos reales, no se trata más de una desafortunada coincidencia. Todo cuanto ocurre en esta novela es pura ficción.

Viktor Ingólfsson (Akureyri, 1955)es un escritor islandés de novela policíaca  y está diplomado en ingeniería civil y compagina su carrera como escritor trabajando en la administración de transportes. Tras publicar Dauðasök (1978) y Heitur snjór (1982) en sus primeros años y permanecer en silencio durante más de una década dedicado a su profesión de ingeniero de Caminos, en 1998 regresó a la ficción detectivesca con Engin spor, nominada al prestigioso premio Glass Key de novela policiaca escandinava. El enigma Flatey (2002), que también optó a dicho premio, figuró durante varias semanas en la lista de los libros más vendidos en Amazon y en Alemania y ha sido traducida a varios idiomas. En 2005 publicó un nuevo best seller titulado Afturelding, adaptado con gran éxito como serie de televisión. Sólstjakar, de 2009, es su última incursión en el género.

Este texto lo edita Alfaguara. Su andadura comenzó en la década de los sesenta y actualmente se encuentra en Madrid. El catálogo de dicha editorial asciende a más de 2000 textos. Santillana Canarias, Santillana Illes Balears, Grup Promotor, Santillana Educación, El País-Aguilar entre otros pertenecen al mismo sello (Grupo Santillana De Ediciones, S.l.) que Alfaguara.

La editorial tiene libros sobre todo de Novela, Clasicos y Narrativa. El catálogo de Alfaguara cuenta con las siguientes colecciones: Biblioteca Julio Cortazar, New York Review Of Books, Biblioteca Carlos Fuentes, Clasicos Modernos, Biblioteca Saramago… Uwe Timm, Robert L. Stevenson, Albert Sánchez Piñol, Julio Verne, Rodrigo Rey Rosa… son algunos de los autores que han publicado en esta editorial. Alfaguara convoca el Premio Alfaguara De Novela.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído