'SI CREES EN MÍ, TE SORPRENDERÉ' (PLANETA)

Francesc Miralles y Anna Vives cuentan en un conmovedor relato su propia historia de superación

Ella ha logrado alcanzar su sueño, ¿a qué estás esperando tú?

Francesc Miralles y Anna Vives cuentan en un conmovedor relato su propia historia de superación
Portada de 'Si crees en mí, te sorprenderé'

‘Si crees en mí, te sorprenderé’ es una narración mágica que se inspira en la historia de Anna Vives, la creadora de la tipografía Anna. Una historia de éxito que tiene un valor extraordinario si tenemos en cuenta que Anna Vives nació con síndrome de Down y ha hecho de su ilusión y de su amor a la vida un camino de superación.

Esta historia inolvidable nos muestra la aventura de una niña que, en lugar de ver limitaciones, dibuja horizontes donde todo es posible, sumando capacidades y con el trabajo en equipo como mensaje de superación. Anna muestra que el mundo está lleno de sueños por cumplir: si ella ha logrado alcanzar el suyo ¿a qué estás esperando tú?

El Grupo Planeta creyó en ella cuando Marc Vives, el hermano de Anna, les habló acerca de su vida y de la tipografía que había creado durante el tiempo que Anna trabajó en la Fundación Itinerarium. El libro está escrito por Francesc Miralles y como no podía ser de otra manera está inspirado en la propia historia de Anna Vives. ‘Si crees en mí, te sorprenderé’ descubrimos como Anna, con la confianza de su familia, profesores, amigos y compañeros de distintas organizaciones en las que está involucrada, ha conseguido mejorar su autoestima y crear una tipografía social que está dando la vuelta al mundo.

El libro explica como ha superado ‘Himalayas’, como fue dejar a los 11 años la escuela dónde estudiaba con sus otros hermanos o su mala experiencia en su primer trabajo en un supermercado. La confianza, el creer en tus sueños, la felicidad del corazón, el esfuerzo de superación y el optimismo son los valores que transmite un libro, fácil de leer y para todos los públicos.

Anna es una tipografía en formato digital diseñada por Anna Vives y para la que dedicó un año entero a acercarse al mundo de la letra, trabajando la lectura y la escritura. A través de la observación del entorno y la investigación de diferentes publicaciones impresas ha analizado las diferentes formas que pueden adoptar las letras.La intención original de la tipografía es imitar los trazos de la escritura de Anna, una grafía muy particular ya que mezcla caracteres en mayúscula y minúscula indistintamente.

Al ser una tipografía de letra ligada es muy adecuada para utilizar en textos cortos o de carácter informal. La tipografía Anna está compuesta por 126 caracteres correspondientes al alfabeto latino, signos de puntuación, acentos y algunos caracteres especiales. Estará apta en el futuro para más idiomas.

Anna presentó ‘Si crees en mí, te sorprenderé’ en Madrid junto al seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, padre de un joven con síndrome de Down y posteriormente en Barcelona, coincidiendo con el Día Mundial del Síndorme de Down.

Anna Vives nació en Barcelona en un parto de trillizos. Tiene una memoria prodigiosa para las series de televisión, le encanta bailar y no hay trabajadora más responsable en la Fundación Itinerarium. Su primer trabajo, en un supermercado, la marcó negativamente al verse sin apoyo de nadie que le dijera qué tenía que hacer. En casa estuvo luego una buena temporada triste sin trabajo. Ahora, en la Fundación Itinerarium, parece que ha encontrado aquello que la hace feliz: escribir y dibujar como ella ve el mundo. Quién sabe si dentro de un tiempo se da cuenta que su esfuerzo sirve y mucho a la sociedad.

Francesc Miralles hijo de una modista y de un administrativo ilustrado, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Tras pasar ocho años en una escuela de curas de la Ribera, cursó bachillerato entre la desaparecida academia ALMI y el IES Montserrat.
Pese a su mal expediente consiguió ingresar en la facultad de Periodismo de la UAB, carrera que abandonó al cabo de cuatro meses. Aquel mismo año entró a trabajar de camarero una taberna de la calle Montsió donde aprendió a tocar el piano.

Nuevamente en la Autónoma, el año siguiente inició la carrera de Filología Inglesa, que combinaría con empleos precarios de profesor de idiomas. Tras cinco años de desidia, se estancó en tercer curso de carrera y volvió a abandonar los estudios.
Atacado desde los 17 años por la fiebre del viajero, decidió dejarlo todo para vagar por el mundo. Un cúmulo de casualidades le llevaron a vivir en Croacia y Eslovenia durante los conflictos bélicos, peripecia que relataría muchos años después en su libro Cafè Balcànic.

De regreso a Barcelona, se reenganchó a la vida académica como estudiante de Filología Alemana en la Central. Completada la carrera, hizo un postgrado para editores. Su ingreso en el mundo editorial había empezado ya un año antes, como traductor de alemán e inglés de libros de espiritualidad y terapias alternativas.
Inmediatamente después fue contratado como editor por un sello de autoayuda. Allí dirigió diversas colecciones, además de escribir todo tipo de obras bajo seudónimo. Fueron trece meses llenos de incidentes que le valieron por la mili que no había hecho, y que reflejaría más adelante en Barcelona Blues, su primera novela en castellano.

Tras abandonar la editorial, se prometió no trabajar nunca más dentro de una empresa. Decidió probar suerte con una novela juvenil, Un Haiku para Alicia, que obtuvo el premio Gran Angular de 2001/02. Desde entonces se ha dedicó básicamente a escribir, además de ejercer de asesor literario para diferentes editoriales y una agencia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído