'EL INCREÍBLE VIAJE DEL FAQUIR QUE SE QUEDÓ ATRAPADO EN UN ARMARIO DE IKEA' (GRIJALBO)

Romain Puértolas incita a la reflexión sobre la dura realidad que viven los inmigrantes ilegales

Una fábula de nuestro tiempo con una sutil moraleja

Romain Puértolas incita a la reflexión sobre la dura realidad que viven los inmigrantes ilegales

El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea’ es una historia hilarante, divertida e inteligente que hace reír a carcajadas, que nos hace reflexionar sobre lo realmente importante en la vida y que también es el reflejo de una dura realidad: la lucha de los inmigrantes ilegales en su camino hacia la libertad. Una fábula de nuestro tiempo, un viaje iniciático por el corazón humano, una sátira desternillante con una sutil moraleja.

La primera palabra que el indio Dhjamal Mekhan Dooyeghas pronunció cuando llegó a Francia fue una palabra sueca. ¡El colmo! «Ikea».»

Dhjamal Mekhan Dooyeghas (pronúnciese «Llámame cuando llegues»), faquir indio bastante ladino que vive de sus triquiñuelas y trucos de baja estofa, viaja a París para comprarse una cama de clavos en Ikea, modelo Misklavospikan, un lujo compuesto por 15.000 clavos desmontables. Para ello tan solo lleva un billete de 100 euros falso.

Maravillado por la gran variedad que ofrece la enorme tienda de enseres para el hogar, decide esconderse y quedarse toda la noche para disfrutarla y recorrerla a su antojo. Pero al verse sorprendido por unos empleados, se oculta dentro de un armario.

Este simpático faquir inicia así una aventura que jamás hubiera soñado: el armario es enviado a Inglaterra, donde, además, tendrá por compañeros de ruta a unos inmigrantes ilegales sudaneses. Y este es el principio de una serie de encuentros y peripecias -de Inglaterra a Barcelona, pasando por Roma y por Trípoli- que cambiarán la vida y la manera de ver el mundo de este faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea.

«Un cuento, una farsa, pero también una sátira del mundo moderno que se lee entre carcajadas.»
Le Figaro Magazine

«Esta novela es una joyita de humor, una invitación a la tolerancia, un cuento de hadas.»
Livres Hebdo

«Una historia genial en la que uno se ríe a carcajadas de principio a fin. No hay nada igual. Todas las personas que la recomiendan dicen: ¡Ah, el faquir, un libro genial!»
Radio France Culture

«El libro más divertido del momento y, por si fuera poco, una reflexión sobre la suerte que corren los inmigrantes ilegales.»

Romain Puértolas, de origen franco-español, nació en 1975 en Montpellier. Transportado por los caprichos del destino a España e Inglaterra, ha sido DJ, profesor de idiomas, traductor intérprete, auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, empleado de Aena en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton.

De regreso a Francia, trabajó durante tres años como inspector de policía en un servicio especializado en el desmantelamiento de redes de inmigración ilegal.

Adicto a la escritura compulsiva sobre posits, a finales de 2012 la editorial francesa Le Dilettante contrató El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, que también conquistó, antes de su publicación en Francia, a más de cuarenta editoriales extranjeras. En agosto de 2013, y en plena rentrée literaria francesa, la novela se convirtió en un fenómeno editorial, ya conocido como «faquirmanía». Actualmente está en proceso su adaptación cinematográfica.

Número uno indiscutible en las listas de los más vendidos, ensalzado por la crítica, por los libreros y por los lectores, finalista en los premios literarios Renaudot, Renaudot des Lycéens y Méditerranée des Lycéens, Romain Puértolas ha entrado en el mundo literario por la puerta grande.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído