'LAS CRÓNICAS DE ARMIKELO' (ODEON)

María Ángeles López de Celis recrea en una novela el final de la ETA

Historia de relaciones humanas, miedos y pasiones, de sentimientos encontrados y la anhelada paz

María Ángeles López de Celis recrea en una novela el final de la ETA
Crónicas de Armikelo

Las Crónicas de Armikelo’, es una historia de ficción basada en hechos reales. Un político y un periodista se enfrentaran a la misión más importante de sus vidas: acabar con el terrorismo de ETA y conseguir definitivamente la paz en España y la reconciliación en Euskadi.

Desde el caserío vasco que da nombre a la novela y de la mano de un elenco de personajes que atrapan al lector desde su inicio, María Ángeles López de Celis analiza con rigor y audacia el problema vasco y sus consecuencias, en especial el terrorismo de ETA, que ha marcado la vida de gobiernos y ciudadanos durante más de cinco décadas.

¿Cuál es el origen del fenómeno nacionalista radical y de su lucha armada? ¿Cuáles han sido las posturas de los distintos gobiernos de la democracia? ¿Cómo elige la banda a sus víctimas? ¿Qué características conforman el perfil de un etarra?
Pero ‘Las Crónicas de Armikelo’ es también una historia de relaciones humanas, de miedos y pasiones, de sentimientos encontrados que sirven de vehículo para que la autora aporte su personal visión de la vida, la muerte, el amor, la amistad, la paternidad, la emigración, a través de un argumento apasionante y en un intento valiente y sin complejos de aportar la solución final a un problema que tendrá consecuencias sociales y políticas más allá de varias generaciones.

Con un final tan inesperado como emocionante, la historia se revela, desde la primera página, como un homenaje sin paliativos a las víctimas del terrorismo y a sus familias y en el justo reconocimiento a cuantos han buscado la paz y han trabajado hasta la extenuación por alcanzarla.

Las situaciones que se describen en ‘Las Crónicas de Armikelo’ son tan auténticas que parecen mis propios recuerdos. La ficción es tan real que supera la propia ficción y la intriga impide abandonar su lectura hasta agotar la última página.

Las Crónicas de Armikelo, es una novela de ficción pegada a la realidad que vive el País Vasco. María Ángeles López de Celis narra con sencillez y naturalidad las consecuencias del final del terrorismo de ETA, acercando a una sociedad a la paz angustiosamente anhelada.

Es un relato esperanzador que, sin olvidar las secuelas y las consecuencias del terror, mira hacia el futuro y la convivencia, aunque falten muchas heridas por cicatrizar.

María Ángeles López de Celis es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (1979) y funcionaria de carrera, ha formado parte durante treinta y dos años de la Secretaría de los cinco presidentes del Gobierno de la democracia, ‘Las crónicas de Armikelo’ es su primera novela .

En el año 2010 se asomó a la dimensión más íntima de todos ellos, en su libro ‘Los presidentes en zapatillas’, que obtuvo un gran éxito de ventas. Está en posesión de la Cruz de la Orden del Mérito Civil (2006).

En julio de 2012 nos deleito con E’l Síndrome de Alí Babá’, un relato lúcido, cercano, desde el sentido común de una ciudadana de a pie, que, sin embargo, por su trayectoria profesional, es ya una protagonista indirecta de la historia de este país.
Su anterior publicación en mayo 2013, ‘Las Damas de la Moncloa’, nos sumergió en en interior de la Moncloa desde la perspectiva femenina de las primeras damas de los presidentes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído