Periodista Digital entrevista al autor de 'Recomponer la democracia' (Ed.RBA)

[VÍDEO ENTREVISTA] Andrés Ortega: «Rajoy desprecia al electorado al no haber nombrado aún candidato para Europa»

"Los políticos en España están muy mal pagados y por eso no se atrae a los mejores"

Recomponer la democracia’ (Ed. RBA, 2014) es la última obra de Andrés Cabrera periodista, escritor y analista político, y, como su propio nombre indica, propone fórmulas para reestructurar el sistema político español, algo que pasaría necesariamente por una reforma de la actual Constitución Española de 1978. Aquí, en Periodista Digital, cuenta cómo se puede llevar a cabo ese proceso.

SINOPSIS

La crisis económica ha acelerado otra crisis: la del sistema político. Y no hay que olvidarse de ello porque, a pesar de la recuperación en curso, no superaremos verdaderamente la situación si no se lleva a cabo una renovación de la política. Lo que es ya posdemocracia en España ha supuesto un retroceso en términos institucionales, sociales y económicos, ámbitos necesitados todos de un nuevo impulso democratizador.

Esta obra plantea la necesidad de reconstruir el sistema político mediante transformaciones radicales de leyes y usos en todos los ámbitos, para así poder alcanzar un nuevo contrato social que regule una sociedad muy diferente de la que alumbró la Constitución de 1978, y que además incluya una nueva forma de entender la vertebración del país

TITULARES MÁS RELEVANTES

«Las ganas de protestar de la ciudadanía tienen que traducirse en votos en las urnas y no huir de ellas por medio de la abstención»

«Mariano Rajoy no ha designado aún candidato para las europeas porque cree que con la marca del PP es suficiente. Es un desprecio al electorado e impide que se produzca un debate preelectoral. Es que además tampoco sabemos cuáles son los primeros puestos que conforman su lista»

«Las elecciones al Parlamento Europeo no seducen ni en España ni en el resto de Europa. Va a haber abstención y sobre todo un importante voto de castigo al PP-PSOEA»

«En España no tenemos cultura de gran coalición en el Gobierno central, pero puede pasar como en Alemania, que por la aritmética, porque no haya otra salida, se fuerce un Ejecutivo formado por PP-PSOE»

«España tiene alrededor de 125.000 políticos que están cobrando del erario público. ¿Es mucho o poco? Depende. Por ejemplo, en el Reino Unido hablamos de 29.000»

«Los políticos en España están muy mal pagados y por eso no se atrae a los mejores. El problema es que hay demasiados cargos de libre designación. El nivel de ayuda técnica que recibe un diputado español a la hora de elaborar una ley es mucho más bajo que el que pueda tener un político alemán»

«Hay que profesionalizar la función pública, despolitizarla. Que el funcionario que se meta en política que sepa que pierde la posibilidad de volver a la carrera funcionarial»

«No es normal que un líder sindical como Cándido Méndez lleve 20 años presidiendo la organización, llega un momento en que no está sometido a controles»

«Los afiliados no pueden sostener económicamente a los partidos políticos. Se precisan las subvenciones públicas, pero que haya claridad con los fondos y que el Tribunal de Cuentas se vea reforzado para que cumpla su labor fiscalizadora, ya que está demasiado controlado por los partidos»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído