La estructura viene un poco derivada de mi academia como escritor del mundo del guión de la tele
Antonio Mercero, hijo menor del emblemático director Antonio Mercero Juldain, presenta su segunda aventura literaria ‘La vida desatenta’, novela que está protagonizada por la familia y en la que se muestran las asimetrías y sentimientos cruzados entre los miembros que la componen. El autor presenta los entresijos de una peculiar familia a través de la vida profesional de estos.
En ‘La vida desatenta’, Ignacio Vildsvin y sus dos hijos son el centro de un bufete familiar de abogados que ha visto tiempos mejores. Por allí desfilan una joven de la que abusó el cura de su pueblo, una anciana rica y algo enajenada a la que su sobrino quiere inhabilitar y un concejal corrupto.
Estos casos no son nada más que una ventana para asomarnos a la familia Vildsvin, a las limitaciones afectivas de los hijos, a la tiranía del padre y al instinto de supervivencia de las tres mujeres que los acompañan, siempre a la sombra pero aferradas a la vida más que a las circunstancias.
‘La vida desatenta’ nos habla de la destrucción de la familia, de nuestras debilidades, de la cobardía que nos impide acercarnos al otro. Para amarlo. O respetarlo. O siquiera comprenderlo.
TITULARES
«Es una novela sobre la familia, ahora que la vida se ha vuelto tan desatenta con la crisis económica para tanta gente y leemos que hay mucha gente volviendo a la familia por culpa de la crisis, me parecía que era un buen momento para revisar como está esto de la familia, me apetecía explorar este territorio».
«La familia para mí es un mundo apasionante, creo que se podría hacer una carrera literaria entera hablando solo de la familia”.
«El padre de la novela distingue a uno de los hijos con su afecto y al otro no, y esto una de las desgracias de la vida».
«En la novela uno de los hijos que quiere el amor de su padre y no lo obtiene».
«Hay asimetrías todo el rato, por que el hijo preferido no corresponde a su vez al padre, el es más de la madre lo que también sirve de disgusto para el padre».
«Son sentimientos cruzados (los de los protagonistas), por que yo creo que en la vida no sale todo como uno quiere y esta es la desgracia. Dentro de esta familia los afectos van en direcciones muy entremezcladas y muy asimétricas».
«Esta novela reivindica un poco la vejez por medio de dos personajes que yo creo que son los más bonitos el de Amelia y el de la vieja Herminia».
«La corrupción institucional totémica a mí me pone malo, al hacer un retrato de la sociedad yo he querido sacar a estos tipos (cura y políticos) y mostrar mi desahogo como ciudadano irritado, por eso tengo abogados como protagonistas porque los abogados son testigos de primera mano de la situación actual».
«La estructura viene un poco derivada de mi academia como escritor del mundo del guión de la tele y ahí hacemos tramas profesionales pero luego vamos contando las historias personales que es lo que realmente le interesa a la gente y lo que nos interesa a nosotros como escritores«.
«Yo voy tejiendo todo el thriller emocional de esta familia que es lo que termina imponiéndose en la novela».
«Antes de la novela hay un esquema previo que después va siendo actualizado según escribes, aunque a la hora de escribir se te ocurren muchas cosas que desmontan a veces lo que tenías previsto o que lo van enriqueciendo. Esta novela cambió mucho el plan original con el resultado final»
«En la novela, he hecho un retrato de la vida judicial que creo que es muy realista«.
«Mi padre siempre me alertó contra la solemnidad excesiva y la pedantería, me decía que metiera un poco de humor, un poco de amor, un poco de ternura porque el tema es el mismo pero va a llegar a la gente de una forma un poco más suave, más digerible y a mí me gusta esa enseñanza de él«.
«Tal cual está esta estructura de casos de abogados e historias personales parece un mecanismo televisivo, pero es de abogados que es el género tabú en España porque todas las series de abogados se han pegado el castañazo»
«Me ha salido como una novela y está muy bien como novela, pero en televisión no la veo muy clara por el tema de abogados y en cine habría que desgajar una historia».
«En estos momentos estoy con un documental para la tele sobre fútbol que me lo estoy pasando muy bien porque soy muy futbolero, y ahora estamos en fase de montaje».
«Vamos a hacer la siguiente película de García Querejeta en verano, el guión ya lo estamos ultimando y se rueda en verano. Es una película sobre la codicia humana, un tema muy chulo. Y yo estoy escribiendo mi tercera novela, pero para acabarla tengo muchos meses de curro».
EL AUTOR
Antonio Mercero Santos (1969, Madrid) es co-creador de Hospital Central una de las series más longevas del panorama televisivo español y que continúa en pantalla, ya en su temporada número 16, siempre dentro de Tele 5 y siempre en horario prime time. Es hijo del cineasta Antonio Mercero y hermano del director de series de televisión, Ignacio Mercero.
Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información (1987-92). Santos Mercero, empezó sus pasos como periodista siguiendo más tarde en el cine y la televisión como guionista. Santos Mercero fue autor de «Dentro del Paraíso» y antes trabajó para distintas series, entre ellas la exitosa «Farmacia de guardia», de su padre.
Fue periodista con Manu Leguineche en la agencia Lid y Fax Press (1990-92) y colaborador de La gaceta de los negocios en Nueva York; responsable de cine y vídeo en la revista ONOFF (1992-93).
En 1994, según sus palabras «pasa del periodismo y se pone a escribir guiones».
Obra en TV: Farmacia de Guardia (1994-95), varias series modestas entre el 96 y el 99 (‘Señor Alcalde’, ‘En plena forma’, ‘Una de dos’, y otras que no salieron pero ayudaron a forjar al guionista que luego fue).
En 1999 entra en Videomedia para hacer ‘Hospital Central’. Crea la serie con Jorge Díaz y Moisés Gómez. Escribe más de quince capítulos, coordina la tercera y la cuarta temporada, escribe pilotos de otras series, crea y coordina los guiones de la serie Lobos, crea con otros y escribe cuatro guiones de la sitcom Siete días al desnudo, escribe una novela y un libro de cuentos que no han sido publicados, y en la actualidad es coordinador de guiones en Videomedia.
Empeñado en concebir de una forma sistemática y coherente a cada uno de los personajes, ha conseguido que éstos tengan una personalidad definida y reconocible que trasciende a la propia interpretación de los actores. El resultado es una serie (Hospital Central) que ha ido fidelizando e incrementando su audiencia. En 2005 consiguió el Premio Ondas de 2005 como mejor programa. También recibió tres Premios Gayo (a las mejores películas y series de televisión de temática gay-lésbica) del 2004: Mejor Serie, Mejor Actriz (Patricia Vico) y el Premio del Público a la Mejor Serie.
Santos Mercero enseña técnicas de escritura de Guion de Televisión en el centro de artes creativas y literatura Hotel Kafka.