'HISTORIA DE UN ÉXITO:MERCADONA' (CONECTA)

Javier Alfonso desentraña las claves del éxito de Mercadona

Los empresarios que crean riqueza y empleo son más relevantes para la historia

Javier Alfonso desentraña las claves del éxito de Mercadona
Historia de un éxito: Mercadona

¿Cómo ha conseguido llegar a la cima una de las miles de pequeñas empresa locales de distribución que existían en España recién estrenada la democracia? La respuesta a esa pregunta da para un libro.

Lo que el lector va a encontrar es una explicación del fenómeno Mercadona alejada de los estudios teóricos, que los hay y muy buenos en universidades de todo el mundo.

En la primera parte del libro, el autor vuelve sobre la vida de Juan Roig, su entrada en Mercadona y sus primeros años al frente de la misma hasta que introdujo el denominado «modelo de Gestión de Calidad Total», que catapultó a la empresa al liderato.

La segunda parte adopta la estructura de los cinco componentes de los que tanto habla Roig, a saber: Jefe, Trabajador, Proveedor, Sociedad y Capital.

Y lo hace para explicar el modelo en sí y para contar los secretos del coloso y de su líder desde todos los ángulos.

Aunque, según explica Javier Alfonso, Roig un día quiso pasar inadvertido de la misma manera que el presidente de El Corte Inglés, no lo consiguió y se acabó convirtiendo en un referente empresarial, con un peso relevante en diferentes lobbies como la Asociación Valenciana de Empresarios. Ahora parte de su riqueza la dedica al proyecto Lanzadera, que apoya a emprendedores.

El control de la producción, clave

«Mercadona es uno de los mayores fabricantes agroalimentarios de España en plantas de producción asociadas, gracias a los más de cien interproveedores que se someten voluntariamente al control del gigante de la distribución española». Esta es una de las reflexiones de Javier Alfonso, que sostiene que la empresa de Juan Roig es mucho más que una empresa de distribución, ya que controla la producción de todos los interproveedores que fabrican en exclusiva para ella.

Mercadona se inspiró en Toyota para su modelo de Calidad Total y ha acabado implantando una estrategia de producción que recuerda al de los proveedores de piezas just in time de las fábricas de coches.

El control sobre la producción de sus marcas propias, que ya representan más del 40 por ciento de las ventas, es clave para lograr mantener los precios por debajo de la media.

‘Historia de un éxito: Mercadona’ no pretende ser un estudio teórico, sino una aproximación a la figura de la Juan Roig, su entrada en la compañía y la introducción del modelo de Gestión de Calidad Total que catapultó la empresa al liderato.

Javier Alfonso, es periodista y empezó a escribir en prensa económica en 1992, en el diario Expansión. Entre 1993 y 2004 trabajo en Cinco Días, del que fue delegado en la Comunidad Valenciana durante cinco años. En 2004 se sumó al proyecto del periódico gratuito 20 minutos como responsable de las ediciones de Valencia, Alicante y Murcia, y posteriormente, de la redacción fin de semana de su versión digital, 20minutos.es. En 2009 volvió a la prensa económica como delegado de El Economista en la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído