PD entrevista al autor de 'Una revolución liberal para España'

Juan Ramón Rallo: «El PP es una corporación política dirigida a desplumar al ciudadano vía impuestos»

"Los propios periodistas que quieren cobrar de Google News utilizan Google News de manera gratuita"

Mucha gente no es consciente de lo que el Estado le está llegando a atracar

Estado y bienestar son dos términos que se han vuelto inseparables tras la generalización de la expresión ‘Estado de bienestar’. Aparentemente, todo aquel que desee más bienestar para la población ha de defender un mayor Estado, mientras que quien propugne un Estado más reducido ha de hacerlo a costa de aceptar recortes en el bienestar de la población. Pocos se han planteado que quepa una tercera y revolucionaria posibilidad: a saber, que el bienestar de toda la sociedad se maximice cuando el tamaño del Estado se minimice.

VOTE VERDAD O MENTIRA LA FRASE DE JUAN RAMÓN RALLO

En Una revolución liberal para España (Deusto), el economista Juan Ramón Rallo describe cómo funcionaría una sociedad donde sectores y servicios tan básicos como la educación, la sanidad, las pensiones, la asistencia social, la protección del medio ambiente, las carreteras o el dinero fueran enteramente privatizados y liberalizados; es decir, una sociedad donde los Estados no se apropiaran del 50 por ciento de los ingresos de sus ciudadanos sino que permitieran que éstos dispusieran de la totalidad de su renta para escoger libremente el colegio y la educación de sus hijos, el hospital donde tratar sus dolencias, el plan de pensiones con el que planificar su jubilación o las infraestructuras que desean utilizar y costear.

Haciendo uso de la mejor teoría económica y de la más amplia evidencia empírica disponible, Juan Ramón Rallo demuestra que una sociedad basada en la cooperación voluntaria lograría cotas globales de bienestar muy superiores a las alcanzables mediante la coerción estatal. Lejos de los pronósticos apocalípticos de quienes afirman que sin Estado no habría bienestar para todos, este libro pone de manifiesto que es justamente fuera del Estado donde pueden desarrollarse las sociedades más prósperas, más libres, más dinámicas y más cohesionadas.

TITULARES

En Estados Unidos el 20% de la población, más de 60 millones de personas, ya viven en este tipo que urbanizaciones privadas que llamaríamos a todos los efectos ciudades privadas.

en el siglo XIX, siendo el Estado mucho más pequeño que ahora, la gente protestaba porque el Estado era demasiado grande.

Mucha gente no es consciente de lo que el Estado le está llegando a atracar.

Un mileurista, con un salario de 15.000 euros [anuales], está pagando en impuestos más de 9.000 euros.

Las necesidades del consumidor [de servicios como Educación y Sanidad] la Administración ni las sabe, ni las conoce ni le interesa conocer.

En el medioambiente no imperaría tanto la propiedad individual como la propiedad comunal.

No tiene que haber subvenciones de ningún tipo. Las empresas se han de adaptar a lo que necesitan los consumidores.

No quiero que empresarios y políticos se metan en la misma cama, porque eso es el germen de cosas muchísimo peores.

Defiendo la separación radical Empresa-Estado.

La mal llamada propiedad intelectual no es propiedad.

Las ideas no son apropiables.

Los propios periodistas que quieren cobrar de Google News utilizan Google News de manera gratuita.

No hay ninguna razón para que haya medios de comunicación estatales.

Obligar a la gente a pagar por un medio de comunicación que no quiere no es legítimo. Y si alguien quiere pagar por un medio de comunicación público, que pague pero que no obligue a los demás a pagar.

Incluso en el mejor caso de que sean independientes del poder político, también sobrarían [los medios de comunicación públicos].

Es un ‘no a Arias Cañete’ pero no un ‘sí a Elena Valenciano’ o a cualquier otro prolífico que se esté presentando.

El Partido Popular se ha convertido en una corporación política dirigida a saquear, a desplumar al ciudadano vía impuestos.

La PAC ha matado el agro europeo.

Juan Ramón Rallo, Una revolución liberal para España. Anatomía de un país libre y próspero: ¿Cómo sería y qué beneficios obtendríamos? Deusto, 2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído