Al ministro le cuesta un disgusto mencionar la "preferencia ideológica" del Nobel de Literatura

Los ‘progres’ cargan en masa contra el ministro Wert por decir la verdad sobre García Márquez

La prensa ha pasado de puntillas sobre el largo larga e inegable apoyo que el escritor dio a la dictadura castrista en Cuba

Los 'progres' cargan en masa contra el ministro Wert por decir la verdad sobre García Márquez
Gabriel García Márquez con Fidel Castro. CB

Los narcoguerrilleros de las FARC reivindican al genio literario como un apoyo a sus supuesto 'plan de paz'

«Querida Mercedes: El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal. Recibe, junto a la familia, nuestras más sentidas condolencias y sinceros sentimientos de afecto. Un abrazo».

Ese fue el escueto mensaje que Raúl Castro le envió a la viuda de Gabriel García Márquez para expresarle sus condolencias por la muerte de quien siempre fue un gran apoyo intelectual para el régimen de Fidel Castro.

A pesar de los cientos de panegíricos, semblanzas y necrológicas que desde el jueves llenan páginas de periódicos y minutos de radio y televisión en todo el mundo, la prensa pasa de puntillas por la faceta más críticas de Gabo: la de su amistad con el mandatario cubano, a quien siempre defendió a capa y espada (Un genio de la literatura universal y un sectario de la política latinoamericana).

Precisamente por osar hacer alusión a la ‘preferencia ideológica’ del Nobel de Literatura, José Ignacio Wert se ha ganado el rechazo en masa de los ‘progres‘ de siempre, una oleada de sangrantes insultos en Twitter y un tirón de orejas del diario Huffington Post.

Es lo que en castellano se denomina ‘agarrársela con papel de fumar’ porque las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte son cristalinas:

«Desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX».

En su breve declaración, Wert valoró «la dimensión de hombre comprometido al que nunca la preferencia ideológica le alejó de la defensa de los derechos humanos, como quedó plasmada de forma admirable en Noticia de un secuestro».

Pues bien, ha sido esas dos palabras –«preferencia ideológica»– las que han encendido a muchos de los que, a diferencia del ministro, ni han leído jamás una obra de García Márquez, ni entienden que en la Cuba de Castro se vulneran las libertades y los derechos humanos.

Tal es el tupido velo corrido al respecto del respaldo de García Márquez a la dictadura comunista, que una compatriota del fallecido Premio Nobel se ha metido en un enorme berenjenal en Colombia por ir a contracorriente y criticar la sintonía del escritor con los Castro.

Se trata de la congresista del partido Centro Democrático por Bogotá María Fernanda Cabal, que incapaz de emular la exquisitez de Wert, colgó en su cuenta de Twitter una foto de García Márquez y Castro con un «pronto estarán juntos en el infierno».

El tuit incendió la red social en Colombia y ha granjeado a la expeditiva Cabal la reprimenda pública de la prensa, con titulares como ‘La única colombiana que quiere a Gabo en el infierno’.

Por si fuera poco, las condolencias de los narcoterroristas de las FARC a través de un comunicado no han hecho más que aventar el fuego.

«Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy, que como Aureliano Buendía soñamos y haremos la paz».

«Con certeza Gabo, repetiremos en tu nombre, con compromiso inquebrantable, que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra'».

El texto, subido a Twitter y facilitado a las agencias de prensa por la guerrilla de inspiración marxista, que en su largo y sangriento historial ha dejado más de medio millón de muertos en Colombia, se elaboró en La Habana, donde los narcoterroristas negocian desde noviembre de 2012 con el Gobierno colombiano.

Gabo será incinerado en una ceremonia privada por deseo de la familia y el lunes se le rendirá un homenaje oficial en el Palacio de Bellas Artes de México DF.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído