'ESTOY EN TUS MANOS. CUADERNOS PERSONALES 1962-2003' (PLANETA)

Los diarios que Juan Pablo II nunca quizo publicar y que su secretario personal evitó que desaparecieran

Los textos que traspasan los límites de la vida del pontífice y llevan al lector a un lugar donde lo divino y lo humano se unen

Los diarios que Juan Pablo II nunca quizo publicar y que su secretario personal evitó que desaparecieran

Estoy en tus manos’ es uno de los escritos de los cuadernos personales de Juan Pablo II, escrito por el propio papa Karol Wjtyla en el cual refleja se cuarenta años de un extraordinario camino espiritual.

Acompañamos a Karol Wojtyła -Juan Pablo II- en los momentos clave de su ministerio: desde la primera afirmación, tan decisiva, «Estoy en tus manos», pasando por la consideración «El tiempo se ha cumplido», hasta llegar a la última: «Deo gratias».

En los dos cuadernos que componen ‘Estoy en tus manos’ hallaremos cuestiones personales de enorme importancia, así como meditaciones y oraciones profundas y conmovedoras que marcan el ritmo del día. Y se nos revelarán a la vez como testimonio de su desvelo por quienes le eran más cercanos -amigos, colaboradores- y por la Iglesia que le había sido confiada.

Estos cuadernos, aun siendo el reflejo de instantes concretos, traspasan los límites de la vida de Juan Pablo II y nos llevan al lugar donde lo humano y lo divino se unen en la dimensión de la santidad.

«No quemé los apuntes de Juan Pablo II, pues son la clave para comprender su espiritualidad, aquello que es más íntimo en el hombre: su relación con Dios, con los demás y consigo mismo. Nos revelan cómo era el otro lado del hombre que conocimos como obispo en Cracovia y en Roma, el Pedro de nuestros tiempos, pastor de la Iglesia universal».

Stanislaw Dziwisz, cardenal arzobispo metropolitano de Cracovia y secretario de Juan Pablo II durante cuarenta años.

Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska.

A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación.

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha.

Tras la II Guerra Mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

Es un libro extraordinario y conmovedor de lectura imprescindible porque constituye el testimonio de más de cuarenta años de la vida del Papa más carismático y de uno de los hombres más influyentes del S. XX, del que más ha impresionado a católicos y laicos.

Nos muestra lo más hondo del hombre que, durante casi veintisiete años, gobernó el la Iglesia a través de las turbulentas aguas del siglo XX y principios del XXI, y de quien mejor supo manejar los medios de comunicación para atraer fieles a la Iglesia católica en momentos de dificultad y declive.

«Estoy en tus manos» da testimonio de las experiencias, resoluciones, oraciones, reflexiones y comentarios del autor sobre sus progresos espirituales. Y, sobre todo, expresan su relación personal con Dios que fue el centro de su vida interior.

Son cuadernos que reflejan como nada la parte más humana de Juan Pablo, y nos ofrece una crónica de su rutina diaria. Nos regalan una oportunidad de refugio espiritual y de paz en tiempos de gran crisis. Es el principal documento de canonización.

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído