'ENSAYOS POLÉMICOS. ESPAÑA EN LA ENCRUCIJADA' (FAJARDO EL BRAVO)

Pío Moa: «El debate de ideas es una señal clave de una vida intelectual intensa»

España ha llegado hoy a una encrucijada en la que se juega literalmente su destino

Pío Moa: "El debate de ideas es una señal clave de una vida intelectual intensa"
España en la encrucijada

‘Ensayos polémicos. España en la encrucijada’,es un libro que contiene una serie de ensayos generales que guardan relación más o menos directa con los problemas que enfrenta España en la actualidad.

En este libro, Moa aborda con su habitual rigor cuestiones candentes como el feminismo, los rasgos históricos de los nacionalismos vasco y catalán, la comparación entre la crisis actual y la de los años 30, la salud social en España, el desplazamiento del español por el inglés, las verdaderas causas de la guerra civil.

El prestigioso hispanista Stanley Payne ha escrito: «Cada una de las tesis de Moa aparece defendida seriamente en términos de las pruebas disponibles y se basa en la investigación directa o, más habitualmente, en una cuidadosa relectura de las fuentes y la historiografía disponibles.

Quienes discrepen de Moa necesitan enfrentarse a su obra seriamente y demostrar su desacuerdo en términos de una investigación histórica y un análisis serio que retome los temas cruciales en vez de dedicarse a eliminar su obra por medio de censura de silencio o de diatribas denunciatorias más propias de la Italia fascista o la Unión Soviética que de la España democrática».

Moa ha señalado que el debate de ideas es una señal clave de una vida intelectual intensa, que hoy se echa de menos en España, «un páramo cultural», según afirma.

España ha llegado hoy a una encrucijada en la que se juega literalmente su destino. No es la primera ocación en que ello sucede, y cabe señalar que el país ha sobrevivido a otras todavía más graves.

‘Ensayos Polémicos: España En La Encrucijada’ está editado por Fajardo El Bravo S.l. en Murcia. La editorial tiene textos sobre todo de Economia. Los textos que conforman el catálogo de Fajardo El Bravo, vienen de la mano de autores tan conocidos como Fontenla Ballesta, Salvador y Gaspariño García, Sebastián.

Luis Pío Moa Rodríguez

Es un articulista y escritor español, especializado en temas históricos relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo y los movimientos políticos de ese período.

Participó en la oposición antifranquista dentro del Partido Comunista de España (reconstituido) o PCE(r) y de la banda terrorista GRAPO. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica de sus anteriores posiciones políticas ultraizquierdistas para pasar a sostener posiciones políticas conservadoras y de defensa abierta de la dictadura franquista.

En 1999 publicó ‘Los orígenes de la guerra civil’, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos y ‘El derrumbe de la República y la guerra civi’l conforman una trilogía sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con ‘Los mitos de la guerra civil’, ‘Una historia chocante’ (sobre los nacionalismos periféricos), ‘Años de hierro’ (sobre la época de 1939 a 1945), ‘Viaje por la Vía de la Plata’, ‘Franco para antifranquistas’, ‘La quiebra de la historia progresista’ y otros títulos. En la actualidad colabora en Intereconomia, El Economista y Época.

Defensor de Franco y de muchos aspectos de la dictadura franquista, ha señalado que «Franco debe recibir la gratitud y el reconocimiento de la mayoría de los españoles». Moa considera que la actual democracia es heredera del régimen franquista, que según Moa experimentó una «evolución democratizante», y no de las izquierdas del Frente Popular, según él totalitarias y antidemocráticas y que dejaron un legado de «devastación intelectual, moral y política».

Su obra ha generado una gran controversia y suscitado la atención de un numeroso público, que ha situado a varios de sus libros en las listas de los más vendidos en España, su libro ‘Los mitos de la Guerra Civil fue’, con 150.000 ejemplares vendidos, número uno de ventas durante seis meses consecutivos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído