'SOBRE DALÍ' (PLANETA)

Antonio Pixot en conversaciones con Fernando Huicí, revelará la verdad de un genio

Lo más íntimo contado por la persona viva que mejor conoció al artista

Antonio Pixot en conversaciones con Fernando Huicí, revelará la verdad de un genio
'SOBRE DADLÍ, Antonio Pitxot conversaciones con Fernando Huci

‘Sobre Dalí’ sorprenderá a los lectores con detalles inéditos sobre la vida y obra del artista. Muestra lo más íntimo contado por la persona viva que mejor le conoció, Antonio Pitxot.

Se ha escrito mucho sobre Dalí, pero hasta ahora nunca se había mostrado al genio tan de cerca como en este libro, en el que el periodista Fernando Huici entrevista a Antonio Pitxot, la persona viva que mejor conoció al pintor. Pitxot fue su mano derecha, su apoyo y su refugio durante los últimos años de su vida.

A través de una distendida conversación, la obra nos ofrece un retrato muy completo del Dalí menos conocido por el público que abarca todas las facetas: su creación, su concepción del arte, su relación con Gala, la ruptura con su familia, sus amigos, sus relaciones con otros creadores, su vena literaria… Por primera vez, el excéntrico genio se nos hace humano, próximo, vulnerable, divertido, cotidiano. Y sin perder ni un ápice de su genialidad.

Este es el primer libro que aborda su personalidad de forma tan cercana. Antonio Pitxot ha sido el director del Teatro-Museo Dalí desde la muerte del artista y fue su gran colaborador en la creación y organización del mismo.

Sin afán de exagerar podríamos decir que la relación de Antoni Pitxot con Salvador Dalí se inició incluso antes de que viniera al mundo. Desde varias generaciones, las dos familias mantenían relaciones de amistad tanto en Figueres como en Cadaqués, donde solían pasar los veranos. Es allí, en una hermosa casa junto al mar que pertenece a su familia desde finales del siglo XIX, donde Antoni Pitxot pinta con singular obstinación sus cuadros de piedras del cabo de Creus, mientras sigue rigiendo los destinos de la Fundació Gala-Salvador Dalí, fiel a la voluntad del maestro de Portlligat.

Pitxot fue alumno, amigo y confidente de Dalí durante sus dos últimas décadas de vida. Guarda en su recuerdo muchas anécdotas, algunas de ellas comentadas a Huici, con el que se reunía desde 1983. El sobrino de Pixot, Luis Marquina, fue el que los animó para realizar este libro y dar así a conocer esas vivencias.

Antoni Pitxot (Figueras, 1934) director del Teatro-Museo Dalí desde la muerte del artista, es un artista único, cuyo código genético queda marcado por su pertenencia a esa estirpe de artistas- los Pichot – referente de la vida cultural catalana del inicio del siglo XX, que ya impresionara al niño Dalí y que tanta influencia ejerció en éste.

Fernando Huici March (Barcelona, 1952), es crítico de arte del diario El País y director de la revista Arte y Parte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído