'ENSAYOS POLÉMICOS' Y 'LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1.936-1.939)' (FAJARDO EL BRAVO)

Pío Moa analiza en dos fantásticas obras las causas de la Guerra Civil y las vivencias de los años posteriores

La guerra civil Española sigue siendo una cuestión polémica donde reinó el feminismo y el desplazamiento del Español por el Inglés

Pío Moa analiza en dos fantásticas obras las causas de la Guerra Civil y las vivencias de los años posteriores
'Ensayos Polémicos. España en la Encrucijada'. ' La guerra Civil Española (1.936-1.939). Un Análisi Crítico. Pío Moa

Pío Moa relata en dos grandes obras los 75 años después de la guerra civil, como reinó el feminismo en esta guerra y sus verdaderas causas.

En el libro ‘Ensayos Polémicos’ (España en la Encrucijada) el autor señala que el debate de ideas es una señal clave de una vida intelectual intensa, que hoy se echa de menos en España, ‘un páramo cultural’, según afirma. En él, el autor aborda con su habitual rigor cuestiones candentes como el feminismo, los rasgos históricos de los nacionalismos vasco y catalán, la comparación entre la crisis actual y la de los años 30, la salud social en España, el desplazamiento del español por el inglés, las verdaderas causas de la guerra civil, etc.

Otra de sus obras, ‘La guerra Civil Española (1.936-1.939)’, Pío Moa escribe sobre cómo 75 años después de su fin, la Guerra Civil española sigue siendo una cuestión sumamente polémica sobre la que se ha escrito una bibliografía enorme.

Durante largo tiempo ha predominado una orientación más o menos marxista (lucha de clases), pero en los últimos años va imponiéndose otra más objetiva, menos doctrinaria y más ceñida a los hechos, en la que destacan obras de Stanley Payne y de Pío Moa.

A menudo las confusiones sobre el carácter de la guerra nacen de un exceso de «follaje», de detalles, que impide ver con claridad el tronco y raíz del conflicto que marcó una generación y sigue marcando la actualidad de muchos modos. Esta obra se centra, justamente, en ese tronco, examinando las distintas perspectivas ideológicas, el origen de la contienda, sus fases, la espinosa cuestión de los crímenes y represiones, y las consecuencias, que se extienden claramente hasta hoy mismo.

Definitivamente dos grandes obras con un excelente autor, Luis Pío Moa Rodríguez (Vigo, 1948) un articulista y escritor español, especializado en temas históricos relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo y los movimientos políticos de ese período.

El autor participó en la oposición antifranquista dentro del Partido Comunista de España (reconstituido) o PCE(r) y de la banda terrorista GRAPO. En 1977 fue expulsado de este último partido. A partir de este suceso, cambió sus anteriores posiciones políticas ultraizquierdistas para pasar a sostener posiciones políticas conservadoras y abiertamente filofranquistas.

Pío Moa en 1999 publicó ‘Los orígenes de la guerra civil’, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos y ‘El derrumbe de la República’ y ‘la guerra civil’ conforman una trilogía sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con ‘Los mitos de la guerra civil’, Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), ‘Años de hierro’ (sobre la época de 1939 a 1945),  y otros títulos. En la actualidad colabora en Intereconomia, El Economista y Época.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído