Entrevista al autor de 'Hispanomanía' (Galaxia Gutenberg)

[VÍDEO-ENTREVISTA] Tom Burns Marañón: «Los españoles se lo montan muy bien cuando se trata de derrochar»

"España es una especie de Parque Jurásico para escritores como Hemingway"

España aporta calor y humanidad al resto de Europa, ¿o es que vamos a ser todos alemanes?

El periodista y ensayista Tom Burns Marañón reedita el volumen ‘Hispanomanía’ (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores), en el que da a conocer la mirada que varios autores viajeros anglosajones de los siglos XIX y XX tuvieron de la España menos industrializada y ancestral de la época. El autor hace un alto en el camino para presentar su obra en Periodista Digital, en una deliciosa entrevista plagada de  anécdotas.

Tom Burns Marañón acuñó la palabra Hispanomanía para describir el relato de los curiosos impertinentes que compartieron estereotipos al acercarse a las cosas de España.

En sucesivos ensayos, y entremezclando su propia biografía, describe el encuentro y el desencuentro con España de los viajeros del xix, de Richard Ford, de George Borrow (el de la Biblias), de Théophile Gautier y de Georges Sand, de Blanco White y de los admiradores ingleses de Francisco Espoz y Mina y de José María Torrijos; y en el xx de los británicos de las Brigadas Internacionales, de George Orwell, de Ernest Hemingway, de Gerald Brenan y de Maurice Legendre. Escrito con humor inglés y con ingenio español, Hispanomanía es un inteligente y divertido retrato de España hecho desde dentro por gente de fuera.

TITULARES MÁS DESTACADOS

«La Guerra de la Independencia en España es una gesta de los españoles»

«Los ingleses del siglo XIX hacían mucho rancho aparte con los españoles y lo hacían con una cierta altivez, había un choque de culturas, se veía al pueblo español como gente noble, simpática y divertida, pero con gobiernos funestos. Los ingleses no hacen el menor esfuerzo por conocer a esos españoles que intentan salir adelante»

«Los franceses destrozan España, puentes, caminos reales, pillaje cultural. Los españoles debían estar odiando eternamente al gabacho, pero ves que no es así. De hecho, a finales del siglo XIX ves a los grandes españoles en París»

«Napoleón había leído a Voltaire y otros que decían que España era un país oscurantista, supersticioso, lleno de holgazanes y pensó que iba a ser un paseo y resulta que al igual que en Rusia es donde peor lo pasa, lo pasa realmente fatal»

«Los españoles [frente al invasor francés] son gente que reivindican primero a sus mujeres y segundo sus tradiciones. Les interesa defender su propiedad, la Corona»

«Las partidas de guerrilleros españoles son muy importantes aunque Wellington no los toma nunca en cuenta»

«Gautier, cuando viene a España, se da cuenta de que los españoles saben vivir, que se lo pasan bien y que aquí había mucho que aprender. Gautier se queda maravillado, le chifla España»

«El cometido de mi padre era que España, una vez acabada la Guerra Civil, se metiera en el bando de los alemanes en la Guerra Mundial. Franco y Serrano Súñer, según mi padre, no entra con los alemanes porque hubiese sido peligroso para su propia estabilidad»

«La gran preocupación de los ingleses era un mineral existente en España, el wolframio, que servía para endurecer el acero y que era importante para la aviación. Lo que los ingleses querían evitar era que los alemanes lo pudieran comprar»

«España enmarca la obra de Hemingway. Quitas a España de su obra y se quedaría bastante corta»

«Hemingway es un romántico, pero un romántico atrofiado. Él enlaza mucho la guerra con las corridas de toros. A él le gusta mucho esa cosa de la fiesta española, la alegría, el vino, las tapas».

«España fue una especie de Parque Jurásico para escritores como Hemingway»

«Gerald Brennan está convencido del concepto de patria chica y ve a España desde la visión de un pueblo, es el curioso impertinente que apoya sus pies en el agua como un insecto. Él no tiene interés por conocer a españoles de su condición»

«George Orwell dice que el que controla el presente y el pasado también controla el futuro, sería la base de sus libros ‘La Granja’ y ‘1984′»

«Creo que el derroche que ocurre en España, eso de tirar la casa por la ventana, es muy español y eso lo veían muchos autores ya hace 150 años, como se lo montan los españoles cuando se lo quieren pasar bien».

«En España hay miedo al debate, a la apertura, aquí los partidos políticos son endogámicos, exclusivos, son una pandilla»

«Los jóvenes de menos de 35 años en España han perdido cualquier perjuicio hacia afuera, cualquier culpabilidad o complejo»

«España aporta calor y humanidad al resto de Europa, ¿o es que vamos a ser todos alemanes?»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído