PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA AL AUTOR DE 'LA PUERTA DE LOS PÁJAROS' (IMPEDIMENTA)

Gustavo Martín Garzo: «En España hay un prejuicio con respecto a la literatura fantástica»

"La imaginación nos permite adentrarnos de una manera mas profunda y decisiva en lo real"

"Los cuentos hablan de nuestra verdad, un cuento no es real pero eso no quiere decir que no sea verdadero

Gustavo Martín Garzo se acerca a Periodista Digital para sorprendernos con su última novela escrita para todo tipo de público y que seduce al conectar con uno mismo en el mundo fantástico, que el escritor define como «el mundo de la libertad».

‘La puerta de los pájaros’ de Gustavo Martín Garzo cuenta, con doce bellísimas ilustraciones de Pablo Auladell, la historia de los encuentros de una princesa, un unicornio y otros seres míticos. Es un relato sobre la infancia y los días pasados. Una fábula fantástica sobre el alma de esos niños que fuimos una vez.

El unicornio es el animal más tímido que existe y se sabe muy poco de sus costumbres. Mas basta que una doncella se interne en el bosque para que se ponga a seguirla en secreto. Cuando la doncella se sienta a descansar, el unicornio se acuesta a su lado y se queda dormido sobre su falda.

TITULARES:

«La infancia es ese territorio mítico al que no dejamos de volver, pero que tenemos que abandonar al crecer porque nadie puede permanecer eternamente siendo un niño y que queda ahí como recuerdo de algo que se ha perdido y tal vez no se debió perder».

«El niño, constantemente, encuentra salidas y puertas y esta participando en la creación del mundo continuamente con sus gestos, sus juegos,…».

«La imaginación, al contrario de lo que suele pensar la gente, no es una facultad que nos permita abandonar la realidad y sustituirla por algo más hecho a la medida de nuestros deseos, si no que nos permite ver donde antes no veíamos, en definitiva no nos arranca de la realidad si no que nos permite adentrarnos de una manera mas profunda y decisiva en lo real».

«En España sí hay un prejuicio con respecto a la literatura fantástica, esta literatura que trata de reivindicar la presencia de lo maravillosos y lo prodigioso».

«Lo fantástico es el mundo de la libertad, el mundo de lo simbólico. Todo este mundo del mito, del relato y de los cuentos no habla de algo exterior sino que está hablando de nuestro interior, de lo que somos, de nuestros sueños, anhelos y de lo que compartimos con los demás».

«La misión de la literatura es hablar del ser interior de los seres humanos, necesitamos periódicos y libros de historia que nos cuenten como es el mundo en el que vivimos, pero evidentemente necesitamos las palabras de la literatura y los poetas para hablarnos de lo que sentimos y lo que somos en nuestra intimidad».

«El unicornio es un animal misterioso, para mí simboliza el silencio, es una criatura que vive en el bosque, escondida, de la que no se sabe absolutamente nada. En este libro no he tratado de contar nada acerca del unicornio, debe permanecer protegido por ese silencio que el mismo simboliza».

«Los cuentos hablan de nuestra verdad, un cuento no es real pero eso no quiere decir que no sea verdadero, que no este hablando de cosas esenciales, de cosas que tienen que ver con lo más hondo de nuestra vida».

«En el mundo del relato están todas las grandes preguntas y cuestiones que se ha planteado el ser humano a lo largo del tiempo. Ese mundo mantiene vivas las preguntas, no es un mundo de respuestas, es un mundo de preguntas, esa es su misión fundamental. Aunque no tengamos respuestas el plantear las preguntas nos hace vivir, vivir es preguntar».

«El mundo del sueño y el mundo de la realidad, en principio, la razón los separa pero, sin embargo, a través de la imaginación tiendo puentes entre un mundo y otro y los vinculo».

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) ha publicado entre otras novelas ‘El lenguaje de las fuentes’ (1993, Premio Nacional de Narrativa), ‘Marea oculta’ (1993, Premio Miguel Delibes), ‘El pequeño heredero’ (1997), ‘Las historias de Marta y Fernando’ (1999, Premio Nadal), ‘El jardín dorado’ (2008) o ‘Y que se duerma el mar’ (2012).

En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por ‘Tres cuentos de hadas’. Su último libro, ‘Una casa de palabras’ (2013), es una reflexión sobre los cuentos maravillosos. Sus obras se han traducido al francés, griego, danés, italiano, portugués y alemán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído