'OLIVER Y MAX' (NUBE DE TINTA)

Ángela Armero: «En los peores momentos, el ser humano es capaz de dar lo mejor de sí mismo»

La historia de cómo un padre luchará por recuperar a su hijo al que ha abandonado en un orfanato

Ángela Armero: "En los peores momentos, el ser humano es capaz de dar lo mejor de sí mismo"

Inspirándose en el programa eugenésico Aktion t4, concebido para eliminar a personas señaladas como enfermos incurables, niños con taras hereditarias o adultos improductivos. Ángela Armero ha escrito un libro que, al tiempo nos sitúa en una época oscura y terrible, también nos habla de la capacidad de amar y redimirse del ser humano.

Este libro cuenta la historia de Oliver un niño que a sus ocho años, no recuerda otra cosa que el ruido de las sirenas y el zumbido de los aviones sobrevolando el cielo de un Berlín devastado. Su madre trabaja como enfermera del hospital de la Charité y se muestra cada vez más crítica con los valores del régimen, mientras que su padre, Max, es cocinero del Reich y parece no advertir la magnitud del horror nazi. Una tarde, cuando Oliver y su madre regresan a casa, una explosión divide irremediablemente sus destinos.

OLIVER Y MAX es la primera apuesta por un autor español dentro del catálogo de Nube de Tinta, sello de vocación crossover y que, desde su creación en 2012, ha publicado a autores de la talla de John Green y J. R. Palacios.

Ángela Armero es escritora y guionista, tanto de cine como de televisión, y con la publicación de esta obra Nube de Tinta pretende proponer una nueva voz literaria y narrativa dentro del panorama nacional, con la firme convicción de alcanzar a un amplio espectro de lectores.

‘Oliver y Max’ es la primera novela que aborda como materia narrativa el espeluznante programa Aktion T4 y sus salvajes prácticas, el programa eugenésico del régimen nazi que surgió al amparo y bajo la responsabilidad de médicos y enfermeras del Reich y que fue uno de los episodios más oscuros de la IIGM y aún, además, sigue siendo uno de los más desconocidos.

Una novela, por tanto, que parte de una profunda labor de investigación por parte de la autora para contar la historia de Oliver, un niño de ocho años que fortuitamente ha sido separado de sus padres y recluido en uno de los tétricos orfanatos que sirvieron como base de pruebas a la organización. Al tiempo que Oliver descubre los desagradables sucesos que tienen lugar donde está internado asistiremos a los dramáticos esfuerzos del padre por encontrarle. Dos puntos de vista solapados que, en palabras de la autora, obedecen a un doble motivo: «escogí el punto de vista del niño porque me parecía el mejor para mostrar la inocencia con la que todas las víctimas, de todas las edades, llegaban a este lugar, y escogí también el del padre, nazi convencido, para mostrar el viaje de un ciudadano alemán del relato oficial al corazón del horror.»

Así,’Oliver y Max’ es una obra que bebe de las grandes novelas de suspense y de intriga, una narración en constante crescendo dramático deudora de la trayectoria como guionista de Ángela Armero, un trabajo que bebe de las fuentes cinematográficas con la intención de ofrecer al lector una ficción moderna y contemporánea, un relato con códigos actuales pero discurso universal.

«En los peores momento, el ser humano es capaz de dar lo mejor de sí mismo».

Diplomada en guión por la ECAM, Ángela Armero lleva más de una década escribiendo para cine y televisión. Guionista de series como Hospital Central, MIR, Ciega a citas, Galerías Vélvet, ha coescrito el largometraje El diario de Carlota (2010), basado en la novela homónima de Gemma Lienas. Asimismo, ha escrito y dirigido los cortos La Aventura de Rosa (2008) y Entrevista (2011), ambos premiados en distintos certámenes. La primera incursión de Ángela Armero en la literatura fue la novela infantil Alexandra y las siete pruebas (2012).

Además imparte clases en la ECAM y en la escuela creativa Hotel Kafka, y colabora con diversos medios de comunicación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído