'1978 EL AÑO EN QUE ESPAÑA CAMBIÓ DE PIEL' (ARAÑA EDITORIAL)

Vicente Torres y Rafael Marí describen la dura realidad de una época dictatorial llena de incertidumbres

La resurrección de España en tiempos catastróficos y decisivos para su historia

Vicente Torres y Rafael Marí describen la dura realidad de una época dictatorial llena de incertidumbres
1978 El año en que España cambio de piel Vicente Torres y Rafael Marí

En 1978 España era un hervidero. El período dictatorial había acabado y se abrían tiempos nuevos en los que por fin los españoles, o la mayor parte de ellos, podrían alcanzar el sueño, largamente acariciado, de vivir en democracia. La situación presente en aquel entonces no era fácil. Había mucho paro, la situación económica era crítica, aunque comenzaba a remontar, y las tensiones políticas eran graves e inquietantes; pero frente a todo eso estaba la ilusión general, las ansias de vivir y la seguridad de que con el nuevo sistema político, que se estaba empezando a construir, todo iba ir a mejor.

Los primeros años, tras ser aprobada la Constitución, parecían indicar que así iba a ser. Pero lo que ha acabado de producirse es una catástrofe de considerables dimensiones. La situación aconseja que revisemos el pasado reciente en busca de aquellas cosas que podamos haber hecho mal.

‘1978, El año en que España cambió de piel’, es una crónica sobre un momento decisivo en la historia de España, en un año que culminó en diciembre con la aprobación de la Constitución democrática. En el libro, que aborda temas como el adulterio, el feminismo, la homosexualidad, la España de las autonomías o los privilegios de la Iglesia, colaboran destacadas figuras de la literatura, el arte, el periodismo y la política.

Vicente Torres ha sido crítico literario de Las Provincias, labor que sigue llevando acabo en Periodista Digital, donde también tiene el blog Punto de Vista, en el que comenta asuntos de actualidad, principalmente politicos; es colaborador asiduo en otro blog, Vientos de las dos orillas, en el que trata cuestiones que tienen más que ver con la vida cotidiana. Además, tiene un hueco en Benissa Digital. Es socio de la Asociación valenciana de Escritores y Críticos Literarios, de Mensa España y de International society for Philosophical Enquiry, donde ha alcanzado la categoría de diplomate.

Rafael Marí, columnista de las provincias desde hace 31 años y actualmente crítico de arte. Durante muchos años fue jefe de la sección de cultura en este periódico.
En los años ochenta (1982-1984), columnista y jefe de la sección de cultura del diario Noticias al Día y en esos años también director de la revista mensual Papers de la conselleria de cultura. Ha colaborado, a lo largo de su trayectoria, en numerosos medios valencianos (Cartelera Turia, durante ocho años; cartelera Qué y Dónde; Valencia Semanal; Levante; L’Informatiu…). Premio de la crítica Valenciana 2012 por 12 ciudades del mundo, libro de coleccionista con ilustraciones de Miguel Navarro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído