'UN VERANO CON MONTAIGNE' (PAIDOS): "Coge el día presente sin preocuparte del mañana"

Antoine Compagnon nos invita, a través de Montainge, a tomar un respiro

Cuarenta capítulos breves y sugerentes lecciones de este gran pensador del Renacimiento

Antoine Compagnon nos invita, a través de Montainge, a tomar un respiro
'Un verano con Montaigne', Antoine Compagnon

Montainge no sólo es moderno, es eterno

«Yo tengo mi propio y exclusivo diccionario: «paso el tiempo» cuando es malo y desagradable; cuando es bueno, no lo quiero pasar, lo degusto, me fijo en él. Hay que pasar corriendo lo malo, y detenerse en lo bueno».

Michel de Montaigne, Ensayos (1660-1661)

Un ‘Verano con Montaigne’ nos presenta una forma de vivir. Antoine Compagnon nos ofrece en cuarenta capítulos breves y sugerentes lecciones de este gran pensador del Renacimiento, invitándonos a descubrir, a través de Ensayos, un Montaigne moderno, abierto y directo que transmite con modestia y franqueza su experiencia y su filosofía de la vida.

Montaigne nos invita a tomarnos un respiro y a recuperar el Carpe diem de Horacio: «Coge el día presente sin preocuparte del mañana». Nos habla de temas eternos como el amor, la muerte, la amistad, el amor por los libros, el tiempo perdido, la fascinación por la belleza, el deseo e incluso el sobrepeso, descubriéndonos el poder de una inteligencia sutil que es capaz de atravesar el tiempo y permanecer vigente.

«Montainge no sólo es moderno, es eterno».

Esta obra nace de un programa de radio emitido en el verano de 2012, en el que Antoine Compagnon hablaba durante unos minutos cada día sobre Montaigne. El espacio tuvo tal éxito que inspiró este libro, el cual ya se ha convertido en el bestseller en Francia con más de 100.000 ejemplares.

Antoine Compagnon (1950), formado inicialmente como ingeniero de caminos, es catedrático de literatura francesa en la Sorbona de París y en la Columbia University de Nueva York. Desde el año 2006 es también titular de la cátedra de Literatura francesa moderna y contemporánea: historia, crítica y teoría en el Collège de France. Entre sus publicaciones se cuentan, ‘La troisième République des Lettres’ (1983), ‘Proust entre deux siècles’ (1988), ‘Les Cinq Paradoxes de la modernité’ (1990) y ‘Baudelaire devant l’innombrable’ (2003). ‘Acantilado publicó’ en 2007 su ensayo ‘Los antimodernos’ (2005) y ‘¿Para qué sirve la literatura?’ en 2008, al que seguirá, próximamente, La segunda mano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído