PD entrevista al autor de 'Las anécdotas del Dr. Estivill'

Eduard Estivill, ‘el Doctor del sueño’: «Políticos y periodistas tienen que ser rectos para poder dormir por la noche»

"Cuando uno es responsable de tomar decisiones que afectan a millones de personas, hay que tener la conciencia muy tranquila"

"La siesta no es un invento de los españoles si no una necesidad de nuestro cuerpo"

¿Problemas para conciliar el sueño? No encontrará en ‘Las anécdotas del Dr. Estivill’ (Ediciones B) un manual para poder descansar por las noches, pero sí un relato ágil y divertido con decenas de anécdotas acaecidas en la consulta del doctor más famoso en lo que a ‘medicina del sueño’ se refiere. Eduard Estivill publica un libro autobiográfico y acude a Periodista Digital para presentar sus anécdotas basadas en las principales causas del trastorno del sueño.

Los más de treinta y cinco mil pacientes y veinticinco años de consulta, otorgan al Dr. Estivill un material con patrones que se repiten por decenas, y que le han permitido redactar su libro, escrito desde el cariño, la ironía y el sentido del humor.

Según el autor, la lectura de ‘Las anécdotas del Dr. Estivill’ nos ayuda a saber más sobre el sueño y a mirar las cosas desde otra perspectiva. Desde hace veinticinco años, Eduard Estivill es director de una clínica del sueño que lleva su nombre.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON EDUARD ESTIVILL

«Hasta hace muy poco pensábamos que podíamos estar activos hasta última hora de la noche, apagar la luz y que el sueño llegara de golpe, pero esto es imposible».

«El libro es un homenaje a nuestros pacientes y sus anécdotas. Llegamos a tener una relación muy especial con ellos. Incluye aportes científicos sobre diferentes enfermedades, explicados de forma muy sencilla para el lector».

«Tener sueño y quedarse dormido durante el día pueden ser un síntoma de enfermedad».

«La falta de sueño de los políticos les puede llevar a una mayor somnolencia durante reuniones en las que se están más relajados».

«Cuando uno es responsable de tomar decisiones que afectan a millones de personas hay que ser muy recto y tener la conciencia muy tranquila para hacer bien las cosas».

«Es verdad que muchos políticos viven esas situaciones estresantes, pero no solamente los políticos, también los periodistas tienen unos problemas de sueños impresionantes».

«El cerebro humano está programado genéticamente para dormir de noche en una franja determinada y estar despierto en el día. Si desplazamos esta franja de sueño por motivos laborales, el sueño no es de la misma calidad».

«España es un país que de promedio duerme una hora menos que el resto de los europeos, por una situación social y laboral».

«El peor trastorno y el más difícil de tratar en el caso del sueño es la narcolepsia. Es una enfermedad no muy frecuente, pero muy grave para las personas que la tienen si no están bien tratados».

«El sueño es un taller de reparación, restauración y memorización. Durante el día lo que hacemos es gastar energía, aprendemos cosas, guardamos emociones y todo esto durante el sueño hay que repararlo, hay que reparar las energía. Entendiendo la idea de que el sueño es un taller, sabremos cuantas horas necesitaremos dormir».

«Es verdad que hay un cinco por ciento de personas que con seis horas de sueño tienen bastante, pero no hay que caer en la tentación de pensar o simplemente decir yo duermo seis horas de lunes a jueves y el viernes recupera. El sueño no se recupera, se pierde como el tiempo».

«El cerebro humano en veinticuatro horas necesita dos momentos de sueño, uno es el periodo de la noche, y después el cerebro tiene una pequeña necesidad que es la siesta. La siesta no es un invento de los españoles, si no una necesidad de nuestro cuerpo».

EL AUTOR

Eduard Estivill (Barcelona, 1948) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de Neurofisiología Clínica y Pediatría.

Su formación como especialista del sueño empezó en el Sleep Disorders Center del Henry Ford Hospital de Detroit (EE.UU.) Desde marzo de 1989 hasta la actualidad, es Director de la Clínica Dr. Estivill de USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona.

Reconocido internacionalmente por su trabajo relacionado con los problemas del sueño, y muy concretamente, por los best-sellers que analizan el sueño de los niños y que han acuñado el término ‘Método Estivill’.

Es miembro de la American Sleep Disorders Association, la European Sleep Research Society, la Societé Francaise d’EEG et Neurophysiologie Clínique, y la Sociedad Española del Sueño (SES), entre muchas otra y ha escrito más de 200 artículos sobre los trastornos del sueño en diferentes publicaciones.

Además, desde octubre de 1999 hasta la actualidad, es Director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Hospital General de Catalunya, Sant Cugat del Vallès.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído