Se requiere de un mínimo de cien años para que una novela sea histórica
La escritora Mari Pau Domínguez visita la redacción de Periodista Digital para hablarnos de su último libro ‘Las dos vidas del capitán’, un magistral acercamiento a la figura de don Diego de Alvear y Ponce de León, uno de los últimos héroes de nuestra historia, un hombre cuya vida quedó ligada a un hecho histórico.
En abril 2007 la empresa estadounidense, Odyssey, dedicada a rescatar tesoros submarinos, descubre el fabuloso tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes hundida dos siglos atrás.
Esta es la apasionante epopeya de Diego de Alvear, segundo comandante de las cuatro naves que conformaban en octubre de 1804 la travesía de regreso a España. La odisea de un héroe y su azarosa vida sentimental, y del naufragio que sepultó hasta hace poco uno de los tesoros más valiosos y discutidos descubiertos en el fondo del mar.
La autora nos ofrece una obra narrada con un estilo cargado de emoción, que incluye cartas y notas originales que añaden aún más realismo a una trama ya de por sí apasionante y que se convierte en un reconocimiento al carácter heroico de su protagonista y a la labor de su hija Sabina de Alvear y Ward, gracias a cuyo esfuerzo y dedicación podemos tener un relato detallado de la vida de su padre y de la sociedad en la que se desenvolvió.
De esta forma, la novela se convierte también en un retrato de una España convulsa y agitada, de la que podemos aprender importantes lecciones para aplicar en la actualidad. Esta novela es un homenaje a este fascinante personaje que nos ayudará a conocer la historia humana que hay detrás del trágico episodio.
«Dos vidas, dos mundos, dos escenarios y dos épocas históricamente muy distintas y muy distantes, eso yo creo que es uno de los grandes atractivos de ésta novela, que susede en tantos años y en tantos escenarios que te aburres poco».
«Las dos vidas es una segunda oportunidad que la vida le da a Diego de Alvear el protagonista. Creo que más allá de que haya pasado a la historia siendo un héroe olvidado, era un héroe en su manera de enfrentar la vida. El volvía despues de 30 años de estar en las américas sirviendo a la corona».
«Hay una frase que se repite a lo largo de la novela, que es una gran lección de vida. Los dos protagonistas Diego de Alvear y su segunda esposa Luisa Rebeca se preguntan: ¿Cuantas veces puede levantarse una persona después de haberse caído? Para mí es una gran lección, porque al final te está diciendo que mientras te quede vida, hay vida, no te puedes dejar rendir, dejar vencer. Tienes que volver otra vez a luchar».
«El final de la novela al principio parecía muy intrascendente. Acaba con una escena muy concreta y esa escena al final acaba dotando de sentido toda la trama de la novela, porque responde a esa oleaje que va meciendo a los personajes, sobre todo a Diego, y es que por mal que te trate la vida, por más que puedas perder en la vida, al final lo más importante es que estás vivo».
«Yo creo que pocas veces encuentras personajes en la realidad que sean tan de novelas, con lo cuál te obligan a inventar muy poco».
«Para mí Diego seguía siendo un personaje olvidado, la historia lo ha demostrado, ahora ha salido a la luz y la gente lo está descubriendo. Sin embargo para mí que soy escritora y novelista era un personaje de novela. Él reúne en su figura todo aquello que nos planteamos los escritores antes de empezar un nuevo proyecto literario. Si los protagonistas no te parecen verosímiles, el resto de la novela se cae y en este caso Diego de Alvear reunía como persona en la vida real, todo aquello con lo soñamos los escritores».
«Me lo he pasado muy bien sobre todo manejando los archivos de la armada. He podido descubrir que son maravillosos y tienen unos documentos muy valiosos. Los documentos que he manejado son todos aquellos que acabaron siendo hallados para formar todo el expediente que se le pasó a los abogados del estado español para poder litigar contra la empresa Odyssey».
«Soy muy exahustiva y de hecho tengo un método que me he inventado y me ha funcionado muy bien y me facilita mucho las cosas. Supone que previamente a empezar el proceso de escritura, empleo muchísimo tiempo en documentarme, organizar la documentación y en mezclar esa documentación histórica con la trama que quiero contar, pero no siempre coinciden, lo que hacen es que son complementarias. Una vez con esto, dibujo toda la novela como un story board de cine, siempre hago mini novelas».
«Creo que se requiere de un mínimo de cien años para que una novela sea histórica, porque es el tiempo suficiente para que las heridas, que siempre hay heridas ya sea privadas o colectivas, hayan cicatrizado un poco y haya podido transcurrir un tiempo suficiente para que haya otra perspectiva».
«Creo que hay cierta tendencia natural a analizar cosas del pasado con la perspectiva del siglo XXI».
«Por la experiencia vivida hasta ahora me doy cuenta que siempre son los personajes los que siempre me sugieren una novela, más que un hecho, porque luego a la hora de escribir también intento que las emociones y los sentimientos estén siempre presente».
«Cuando empecé a escribir tenía todavía una actividad en el periodismo televisivo. Hice un camino inverso que era muy arriesgado y doloroso, que fué irme apartando de la televisión voluntariamente, porque quería que se me tomara en serio mi faceta como escritora»
Mari Pau Domínguez (Sabadell, Barcelona, 1963) dio sus primeros pasos como periodista en El Periódico de Catalunya y en el desaparecido Diario 16. A los 21 años comenzó a trabajar en tve como redactora y reportera. Tres años después, Jesús Hermida la reclamó para el primer programa de la televisión matinal que se ponía en marcha en España, Por la mañana.
De allí dio el salto a los informativos, en Torrespaña, donde presentó distintas ediciones del Telediario. Volvió a Cataluña para dirigir y presentar el informativo de más audiencia en la radio catalana, Catalunya Matí, así como el programa cultural Tres, catorze, setze (3, 14, 16) , en el Canal 33 de la Corporació Catalana de Ràdio y Televisió. De nuevo regresó a Madrid para presentar Telenoticias en Telemadrid, en enero de 1991, recién estallada la Guerra del Golfo.
Dirigió y presentó el programa de entrevistas ¿Y quién es él? , en TVE. Codirigió y presentó el programa diario La Hora de Mari Pau, en Telemadrid, durante varias temporadas con gran éxito de audiencia. Participó en el nacimiento de los informativos de Castilla-La Mancha TV. Ha sido colaboradora de la Cadena SER y de las revistas Elle e Interviú; en la actualidad lo es de la revista Yo Dona de El Mundo. Es autora de dos novelas, ‘La tumba del irlandés’ y ‘Dime que no eres tú, así como del ensayo ‘Ahora o nunca’.