La presentadora presenta su primera novela: 'Mañana, a las seis'

Raquel Sánchez Silva: «Cuando lloro y estoy mal, lo vivo en mi casa con discreción»

Está todavía pendiente de la causa iniciada en la Justicia italiana por la familia de su marido

Raquel Sánchez Silva: "Cuando lloro y estoy mal, lo vivo en mi casa con discreción"
Raquel Sánchez Silva EP

"No he querido que el libro estuviese arañado por lo ocurrido. Lo malo está ahí pero es tan pequeño al lado de lo bueno, tan insignificante..."

Raquel Sánchez Silva mira con optimismo el futuro que abre ante ella, tras el fallecimiento de su marido, Mario Biondo, hace un año.

A la espera de tener que viajar a Italia donde volverá a prestar declaración sobre lo sucedido, la conocida periodista se encuentra de promoción de su primera novela ‘Mañana, a las seis’, protagonizada por una mujer en crisis que renunciará a todas las comodidades de una vida estable para vivir al límite sus pasiones.

RAQUEL SÁNCHEZ SILVA EMOCIONADA CON SU PRIMERA NOVELA ‘MAÑANA, A LAS SEIS’

Después de un año de la trágica muerte de su marido trata de llevar una vida normal. La presentadora, todavía pendiente de la causa iniciada en la Justicia italiana por la familia de su marido (a quienes ella misma planea denunciar), siempre ha sido una amiga ejemplar muy pendiente de su gente.

Ahora está de nuevo en España tras varios meses en Honduras trabajando en el concurso Supervivientes, tratando de retomar otros proyectos y dedicar su tiempo libre para ayudar a sus amigos.

Como recordaremos el cámara de televisión Mario Biondo fue encontrado muerto el 30 de mayo sin signos de violencia en el domicilio madrileño que compartía con Sánchez Silva, quien días después explicó en un comunicado que las circunstancias de la muerte de su esposo apuntaban «claramente a un trágico y desafortunado accidente».

En estos delicados momentos en los que todavía la justicia está investigando el fallecimiento de su marido, Raquel ha vuelto a convertirse en noticia por su especial amistad con el argentino, Matias Dumont.

RAQUEL SÁNCHEZ SILVA: «LA ANCIANA ES MI ABUELA, MI MADRE Y LO QUE QUIERO SER»

-Enhorabuena por este nuevo libro.

-Muchas gracias. ‘Mañana a las seis’ es una cita pero no puedo de qué, con quién y dónde. Es una cita recurrente dentro de la novela que tiene un significado muy especial.

-¿Es una mujer aburrida de la cotidianeidad?

-Hay muchas mujeres, pero la protagonista está abrumada por lo cotidiano, cansada de no vivir con pasión con vida, de no dejarse arrastrar. Buscando nuevas emociones y sensaciones se va a meter en líos. Habla mucho de los ruidos del universo y de lo que es importante. Hay cosas importantes que suelen estar ahí y no lo apreciamos. Luego está lo escandaloso y no deja escuchar lo realmente importante.

-¿Qué tiene este libro de biografía?

-Sería incapaz de ser Lucía, representa muchas de las cosas que no quiero ser. En el libro hay una anciana, que es un gran personaje, que no fuera desvalida. La anciana es mi abuela, mi madre y lo que quiero ser. No he llegado a ser tan sabia y serena como es la abuela. -Quería que fuera una mujer que lo tuviera muy claro.

-¿Cómo calificarías este libro?

-Es una novela que ha nacido de un montón de historias que me apasionaban y que se han convertido en una sola. Necesitaba recordar a mi abuela, pensar en mi vida y hacer un estudio sobre la maldad y la bondad. Me apetecía poner muchas cosas dentro y verlas con distancia. Meter muchas cosas que sientes, hace que las veas con distancia y el libro me ha enseñado mucho sobre cómo ver pasar la maldad.

-Una forma de expresarte o quejarte.

-No he utilizado el libro para quejarme de lo sucedido, es más, me hubiera parecido muy egoísta transformar una ficción en un discurso personal, hubiera sido de poca calidad. Siempre he querido escribir una novela y tus circunstancias personales influyen, pero el libro es uno de los sueños de mi vida entera. Se merecía ser un libro de toda una vida y no de los últimos 24 meses.

«NO HE UTILIZADO EL LIBRO PARA QUEJARME DE LO SUCEDIDO, ES MÁS, ME HUBIERA PARECIDO MUY EGOÍSTA Y DE POCA CALIDAD»

-Quieres reflejar que no nos quedemos con el escándalo y que nos quedemos con las cosas importantes.

-Todos sabemos lo que es un rumor, lo que es la no información. Quizá en el libro he hecho más hincapié en la red social donde la no información tiene el mismo peso que la información y que una mentira cuando se repite mucho se convierte en verdad. He sido muy observadora de la realidad, pero he intentado ser crítica, pero no enfadada. El libro no ha sido una terapia, es un proyecto en el que llevaba trabajando tres años. Me he dado cuenta de cuánto ruido se puede hacer. El libro habla de creer en lo bueno. No he querido que el libro estuviese arañado por lo ocurrido. Lo malo está ahí pero es tan pequeño al lado de lo bueno, tan insignificante, que yo soy una fan de la vida que no voy a dejar de serlo jamás.

Optimista cien por cien.

-Total. En la vida hay que determinar si quieres ser feliz. Un día das una mala contestación a alguien y no mides el daño que estás haciendo. Todos debemos aprender a hacer de este lugar un mundo feliz.

-No te conocemos fuera de las cámaras.

-No quiero que me conozcan fuera de las cámaras porque esa parcelita no quiero perderla.

«LO MALO ESTÁ AHÍ PERO ES TAN PEQUEÑO AL LADO DE LO BUENO, TAN INSIGNIFICANTE, QUE SOY UNA FAN DE LA VIDA»

-Te has quedado viuda muy joven y la familia

-No voy a hablarte ni de la familia ni de lo ocurrido. Estamos muy acostumbrados a que todo tiene que tener una respuesta y el silencio no es una opción. Para mí el silencio es lo único en lo que creo en este momento y tiene que ver con el respeto. Puedo comprender que ese silencio sea incomprendido, pero es lo único que me queda. No se trata de solucionar una situación de hoy para dentro de dos meses. Buscar el alivio momentáneo sería lo más sencillo, pero yo quiero dentro de década sentirme bien.

-Y con la conciencia tranquila.

-Es que quiero eso.

-Siempre con una sonrisa constante.

-Tengo muchísimos motivos para ser feliz. Mi trabajo es transmitir alegría, emocionar y entretener y tiene que ser sonriendo. Soy feliz trabajando y lo quiero transmitir. Respeto profundamente a todas las personas que quieren hacer público su dolor y su sufrimiento, pero eso no tiene nada que ver conmigo. La parte que nos une es la de la sonrisa. Cuando lloro, sufro y estoy mal, lo vivo en mi casa con los míos y con absoluta discreción que es como me han enseñado a hacer las cosas.

«CUANDO LLEGUE A HONDURAS, LLEGUÉ CON CIERTA INQUIETUD POR MUCHAS RAZONES»

-¿Cómo has vivido en Honduras la última edición de Supervivientes?

-Cuando llegue a Honduras, llegué con cierta inquietud por muchas razones. Me dio una energía ese lugar, me pareció tan bonito lo que viví en 2011, que sólo me llenó de cosas buenas y sólo quería contárselo a la gente. Me sentí bien siempre, no hubo ningún día que me haya sentido mal.

-¿Muchos recuerdos?

-De eso no voy a hablar, pero me he sentido bien, me he sentido cargada de energía.

-Y por eso terminaste ahí el libro.

-Sí, más de la mitad del libro está escrito en Honduras. Me ha ayudado mucho a mantenerme concentrada y construir una nueva realidad en Honduras. Cada paso tiene que ser distinto.

-¿Cómo lo hacías entre los enfermos, las tormentas?

-Sacando mucho tiempo, durmiendo poco. He tenido con España el contacto que he querido. He podido abstraerme completamente. Mi equipo ha hecho piña a mi alrededor, nos hemos protegido. He leído lo justo y me he permitido alejarme. He vuelto con las pilas cargadas.

-Eres una mujer muy entregada.

-Hay que hacer las cosas como si fueran las más importantes. Soy previsora, no hay que dejarse nada. El único reproche que uno puede hacerse a sí mismo es ‘no lo he intentado’.

EL PEOR MOMENTO EN SUPERVIVIENTES FUE CUANDO TUVIERON QUE PLANTEARSE UN RESCATE

-¿Cuál fue el momento más tenso que se vivió en Supervivientes?

-Lo hemos pasado muy mal con el tema del tiempo con la gran tormenta, cuando tuvimos que plantear un rescate.

-¿Había algún concursante revelación?

-Todos son sorprendentes. Me he reído mucho con el humor de Jon Lee. El humor es muy importante, por eso me lo paso tan bien con Jorge Javier.

-¿Cómo se vivió ese reencuentro entre Rosa y Amador?

-Yo quiero mucho a Rosa, me llevo muy bien con ella. Quise que le sentara bien, tenía ahí toda mi energía. Han sido concursantes míos, no puedo decir nada de los dos. Lo que pasa entre ellos, tengo que ser muy respetuosa con la privacidad de esa pareja como lo quiero ser conmigo.

-¿Te vamos a ver en la Feria del Libro?

-Vamos a estar el fin de semana mañana y tarde y con muchísimas ganas. Es mi primera novela y espero defenderla bien. No tengo hijos, pero es la misma sensación de cuidarla.

-No tienes hijos pero los tendrás.

-La vida me dirá si tengo hijos.

-¿Te ha sorprendido la abdicación del Rey?

-Me sorprendió y es una noticia que tendremos que ver evolucionar.

-¿Conoces personalmente a doña Letizia?

-La he conocido en eventos, pero no la conozco para opinar.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído