Desvelan detalles de la autora del relato que conmovió al mundo

Un libro de entrevistas da la palabra al padre de Ana Frank y a la mujer que la escondió

Otto Frank fue el único miembro de la familia que sobrevivió y quien se ocupó de publicar el diario en 1947

Un libro de entrevistas da la palabra al padre de Ana Frank y a la mujer que la escondió
Los padres de Ana Frank paseando con ésta y con su hermana Margot en Fráncfort en 1927 EFE

Jamás fue consciente de lo que escribía su hija

Un libro de entrevistas da la palabra a los responsables de que «El diario de Ana Frank» fuera publicado, su padre, Otto, y la mujer que escondió a la familia, Miep Gies, quienes desvelan detalles de la autora del relato que conmovió al mundo.

Otto Frank fue el único miembro de la familia que sobrevivió y quien se ocupó de publicar el diario en 1947, una vez que Miep Gies se lo entregara, tras confirmarse la muerte de Ana en el campo de Bergen-Belsen, han informado fuentes de la editorial andaluza Confluencias, que ha publicado «Lo que tenemos por hacer nunca terminará» dentro de su colección «Conversaciones».

A UN PERIODISTA

La primera entrevista que recoge el libro fue concedida en 1967 por Otto Frank al periodista italiano Arnaldo Foá y fue emitida originalmente por la RAI, aunque el padre de Ana casi no pudo expresar en esta ocasión la dureza de su experiencia debido a la brevedad de la entrevista.

Es en la segunda, realizada por el estadounidense Arthur Unger en 1977, cuando Otto Frank y su segunda esposa responden a toda clase de preguntas durante un largo encuentro.

Otto Frank reconoce que jamás fue consciente de lo que escribía su hija en aquel diario, pero sí conocía su deseo de ser escritora, y esa fue una de las razones que le llevaron a publicar esas páginas en cuanto las tuvo en su poder.

Entre los secretos que desvela este libro se encuentra la única palabra que Otto censuró del texto original de Ana, además de recordar momentos de su convivencia escondida y de sus miedos y penurias en aquellos años, aunque también comparte las felices consecuencias de haber publicado el diario.

TEMOR

El padre de Ana admite asimismo su temor a los alemanes de aquel tiempo, aún en los años posteriores, pero al mismo tiempo se muestra confiado con las generaciones posteriores.

En la tercera y última entrevista, la protagonista es Mies Giep, empleada de Otto Frank antes de la guerra, y la mujer que ayudó a la familia a esconderse, además de salvar el diario de Ana.

«Todos sabíamos que escribía un diario, porque le conseguíamos papel, pero para escribir se aislaba por completo», rememora Giep en su entrevista con Menno Metselaar en 1998, en la que también revela cómo pudo salvar los textos de la adolescente.

Esta edición ha contado con la colaboración del Anne Frank Fonds, de cuyos fondos proceden las numerosas fotografías familiares que ilustran el libro, así como las transcripciones de las entrevistas.

El volumen está incluido en la colección «Conversaciones», con el que la editorial Confluencias recuperar la voz y el testimonio de grandes personajes de la cultura a través de las entrevistas y que dedicó sus primeras entregas a la escritora danesa Karen Blixen, al cineasta japonés Akira Kurosawa y al pintor francés Claude Monet.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído