En mis últimos capítulos me atrevo a enfrentar al emperador Augusto, el hombre más poderosos del mundo en términos políticos y militares, con Ovidio, el poeta más influyente de la historia
El escritor Víctor Amela publica nuevo libro, ‘Amor contra Roma’ (Ediciones B, 2014), un viaje a los albores del amor y del poder en occidente. Periodista Digital le entrevista en sus estudios para hablar sobre la novela.
Roma, Siglo I A.C.: Un joven íbero se implica en la revolución amatoria del poeta Ovidio contra las leyes del omnipotente César Augusto…
Los treinta años que discurren entre el 12 a.C. (César Augusto se convierte en «Pontifex Maximus», máxima autoridad de la religión romana) y el 18 d.C. (el poeta Ovidio muere en un cruel exilio al que le condenó Augusto diez años antes)…
La narración recorre tres decenios de la vida de la Roma clásica, desde la llegada a la capital de un provinciano joven íbero de 18 años, Urgídar, hasta su retorno a Hispania, ya con 48 años, tras haber presenciado la eclosión de nuevas relaciones sexuales en la sociedad romana, que derivarán en conjuras filosóficas, mágicas y políticas.
El joven Urgídar tendrá un hijo (que lo será también de las circunstancias propiciadas por César Augusto), se verá implicado en peligrosas intrigas agitadas por Julio Antonio, Livia, Tiberio y Augusto, será testigo de primera fila del fallecimiento del emperador -el próximo 19 de agosto se cumplen 2.000 de la muerte de Augusto- y colaborará en la inmortalidad de la obra del poeta Ovidio.
TITULARES DE LA ENTREVISTA CON VÍCTOR AMELA
«Explico las intrigas que se dieron en el seno de la familia de Augusto y que tienen que ver con el placer sexual de la mujer, con las relaciones heterosexuales, que justo en ese periodo histórico que yo estoy novelando cambian y se genera la relación de pareja que hoy conocemos».
«Hasta la aparición de Ovidio, el hombre era un conquistador que de la misma manera que conquistaba tierras, asesinaba, mataba y violaba, actuaba igual con la mujer. Era una propiedad que conquistar por la fuerza o por el pacto, a la que se podía violar. El hombre romano tenía sus esclavas y sus prostitutas y de cuando en cuando le engendraba un hijo a su esposa».
«Ovidio predica que puede ser divertido seducir a la mujer, enamorarla, llevarla a tu terreno, verla gozar y proporcionarle placer, para la mentalidad romana es algo transgresor, de tal modo algunos se escandalizan pero los más jóvenes se lo toman en serio. Es el primer tratado de ligoteo de la historia, ‘el arte de amar’, y los jóvenes de las mejores familias romanas se dedican a ligar, a ir de botellón, pero de lujo».
«Extraigo de historiadores coetáneos que la propia esposa de Augusto, Libia, le proporcionaba jóvenes vírgenes de las mejores familias romanas para que el las desflorara y que finalmente a el lo único que le apetecía era desflorar vírgenes».
«Hasta tal punto la foto del busto de Augusto, que tenía en mi escritorio para inspirarme, me miraba mal que un día llegué a casa con ganas de ponerme a escribir un capítulo y descubrí que se había fundido el disco duro de mi portátil. Perdí varios capítulos de mi novela que trataban de él, y Augusto me miraba con cierta sorna, casi me vence».
«La historia que yo cuento es a partir de que Augusto tiene todo el poder del mundo. Tiene las fronteras pacificadas, proporciona bienestar a Roma y paz, y en ese ambiente le sale un grano en el culo, Ovidio, un poeta, un hombre que no tiene armas ni ejércitos ni legiones, que tiene el poder de la palabra pero que con esa palabra esta envenenando las mentes y los corazones de los mejores jóvenes de Roma. Augusto quiere que se dediquen a engrandecer Roma y se dedican a ir de fiesta. Eso llega a preocupar tantísimo a Augusto que se convierte en una obsesión, hasta tal punto que acaba desterrando a Ovidio al fin del mundo, al mar Negro».
«Un novelista tiene que ser valiente, tiene que ser atrevido y tiene que ser entusiasta. Tú tienes que creer que lo que estas explicando no solo es verosímil, si no muy probable. En mis últimos capítulos me atrevo a enfrentar al emperador Augusto, el hombre más poderosos del mundo en términos políticos y militares, con Ovidio, el poeta más influyente en Roma y uno de los mas influyentes de la historia».
«Augusto podría haber asesinado a Ovidio, ese es uno de los enigmas que me llevo a escribir la novela. Yo he llegado a la conclusión de que el respeto que le tenían a la palabra y a la libertad de expresión era tal que yo creo que Augusto, que era muy religioso y muy supersticioso, creía que si matas a un poeta, que es una persona conectada con las musas, los dioses y domina el conjuro de la palabra, algún mal te va a venir, puedes intentar callarle pero no matarle».
«Para mí la novela histórica es la ocasión de que conozcamos pasajes de nuestro pasado que nos han explicado muy mal o no nos han explicado en la escuela».
LOS HECHOS HISTÓRICOS
El emperador Augusto, el hombre más poderoso del mundo, se inquieta: los jóvenes herederos de las clases patricias de Roma están entregándose a una vida hedonista, ajena al buen gobierno del Imperio. Para frenar lo que considera degradación de la vida pública, Augusto decreta leyes que imponen el matrimonio obligatorio, penalizan la falta de hijos y criminalizan el adulterio, ahora grave delito contra el Estado.
Pero Julia, la única hija del emperador, se erige en icono de los jóvenes de vida festiva y sensual, inspirados por la poesía erótica del jovial poeta Ovidio, que publica un manual de arte amatoria que revoluciona las relaciones sexuales y rinde culto al orgasmo femenino, por primera vez en la historia. Una revolución sexual vista por César Augusto como la más peligrosa amenaza contra su poder… Su moralismo y entrega al Estado le condenará a destruir a su propia familia, víctima de su ánimo represor: desterrará a su hija Julia a la isla Pandataria, a su nieta Julilla a la isla Tremerius, a su nieto Póstumo a la isla Planasia… Y enviará al cruel exilio más lejano al inmortal poeta Ovidio, bajo confusas acusaciones…
LOS TREINTA AÑOS QUE MODELARON LAS RELACIONES SEXUALES EN LA PAREJA OCCIDENTAL
Año 12 a.C.: un joven íbero de Lésera, al sur del río Ebro, llega a Roma para formarse como orador y poeta. Se llama Urgídar, y acompaña a Ovidio en la creación de su «Ars Amatoria», libro que altera las relaciones de pareja y desafía las leyes de Augusto.
Año 2 a.C.: La ambición de Augusto, los venenos de Livia, las orgías de Julia, la paciencia de Tiberio y los juegos de Ovidio urden una trama histórica de la que brotó la pareja occidental, fundada en el descubrimiento del orgasmo femenino.
Año 8 d.C.: Una peripecia iniciática entre poetas y espías, orgías y venenos, fiestas y atentados, termas, circos, lupanares, mercados, jardines y palacios, navegaciones y exilios, rituales mágicos… y una peligrosa conspiración para suceder al emperador de Roma.
Año 18 d.C.: Esta documentada novela revela cómo la poesía erótica de Ovidio hizo tambalear la Roma de Augusto -¡el 19 de agosto se cumplen 2.000 años de su muerte, la del hombre más poderoso de la historia!- y desvela el enigma del exilio y oscuro fallecimiento del poeta más influyente de la historia.
«Esta novela conjuga historia, amor, sexo y poesía para iluminar con luz nueva mis paseos por Roma, las piedras del Imperio que vieron a pasar a los personajes que en estas páginas vuelven a hablarnos.»
Paloma Gómez Borrero
«¡Apasionante novela! No por casualidad Augusto, el hombre más poderoso de la historia, fue el mayor manipulador que haya conocido la humanidad.»
Risto Mejide
«Inteligente y brillante, algo infrecuente en una novela histórica: intrigas, luchas de poder… y una original lectura del exilio de Ovidio por poeta antisistema».
Stefano Cingolani (historiador de la Università la Sapienza di Roma)
Víctor-M. Amela (1960) lleva más de media vida como periodista. Desde 1984 firma en ‘La Vanguardia’ crónicas, críticas y entrevistas. Hoy es el decano de la crítica televisiva en la prensa española, además de cocreador de «La Contra», donde lleva 1.500 entrevistas publicadas.
Es colaborador habitual en programas de radio y televisión, imparte clases magistrales de periodismo y comunicación y ha sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el de la Asociación de la Prensa de Madrid, el del Gremi d’Editors de Catalunya, el Protagonistas, dos Micrófonos de Plata, el Antonio Mompeón Motos, el Catalunya de Comunicació i Relacions Públiques, el Ferrer Eguizábal de Periodismo, el Àngel de Bronze de la Comunicació, el Goliads y el Premi La Llança 2011 de Òmnium Cultural.
Ha publicado los siguientes títulos: ‘Amor contra Roma’ ‘El Cátaro imperfecto’ ‘Casi todos mis secretos. 99 canales para ver el mundo como’ en Ediciones B.